Manuel Merino
Manuel Merino, presidente del Congreso, no ha respondido las razones por las que la Mersa Directiva actual ha contratado más asesores en plena crisis sanitaria. | Fuente: Congreso de la República

Una investigación periodística reveló que la Mesa Directiva del Congreso, que preside Manuel Merino (Acción Popular), aumentó el número de asesores para la presidencia y los vicepresidentes, a pesar de que actualmente funciona de manera virtual debido a la pandemia del nuevo coronavirus.

Un reportaje de Cuarto Poder dio cuenta que la presidencia de la Mesa Directiva tiene ahora 13 asesores y los vicepresidentes 11, en un momento en que la crisis sanitaria golpea duramente la economía de los trabajadores y de las empresas de todos los sectores productivos. Con estas nuevas contrataciones, el Legislativo gasta S/ 337 898 mensuales solo en las remuneraciones de este personal.

Si se compara con la Mesa Directiva de 2016, que estuvo bajo la dirección de la fujimorista Luz Salgado, esta, siempre según el dominical, tenía apenas dos asesores y dos técnicos para cada uno de los cuatro miembros.

El acuerdo de mesa para el aumento fue aprobado por Manuel Merino, Luis Alberto Valdez (Alianza Para el Progreso), Guillermo Aliaga Pajares (Somos Perú) y María Cabrera Vega (Podemos).

El seguro médico privado

Y no solo eso. La investigación periodística desentrañó también que el seguro médico privado de los congresistas y los trabajadores de dicha institución cuesta alrededor de 35 millones de soles anuales. Ahora, el actual Parlamento acordó contratar a un bróker externo (un intermediario) para que consiga más y mejor cobertura del seguro médico privado.

De acuerdo con la pesquisa, un bróker puede llegar a cobrar el 6 % de la operación en concepto de comisión. En las anteriores gestiones del Legislativo, la renovación del seguro médico era encargada a personal de planta. "Pero a esta Mesa (Directiva) le sobra el dinero, el dinero de todos", agrega el reportaje.