El Pleno del Congreso no alcanzó los votos suficientes para lograr la reforma que permitía la reelección inmediata de alcaldes y gobernadores y con ella retirar del texto de la Constitución la figura de los movimientos regionales. Propuesta debía obtener 87 votos como mínimo, pero solo obtuvo el respaldo de 70 legisladores.
En su segundo intento, el Pleno del Congreso no logró aprobar la reforma constitucional que establece la releeción inmediata por un periodo adicional de los gobernadores regionales y los alcaldes provinciales y distritales. La propuesta legislativa también incluía el retiro de la figura de los movimientos regionales de la Constitución, aspecto que los dejaba fuera de las elecciones 2026, especificando que solo los partidos políticos nacionales -y alianzas- serán los únicos con posibilidad de participación en futuros comicios.
El texto solo obtuvo 70 votos a favor, 35 en contra y 5 abstenciones. Al tratarse de una reforma constitucional, la iniciativa necesitaba como mínimo el respaldo de 87 legisladores para convertirse en norma.
Cabe señalar que el 20 de noviembre pasado, el Pleno realizó la segunda votación necesaria para lograr que la propuesta sea ley. En esa fecha tampoco alcanzó los votos necesarios (sólo consiguieron 75). Posteriormente, el presidente de la Comisión de Constitución, Fernando Rospigliosi, presentó una reconsideración de la votación, la cual fue aprobada nueve días después, el 29 de noviembre, luego de debatirse el proyecto de ley del presupuesto fiscal para el 2025.
Finalmente, en la sesión del 12 de diciembre, el Pleno volvió a votar y la iniciativa finalmente no propseró.
Durante el debate, legisladores de bancadas de izquierda criticaron que se insista en la eliminación de los movimientos regionales al señalar que con dicha acción se vulnera los derechos de asociación y participación política de un importante grupo de peruanos.
Te recomendamos
Esta propuesta de reelección de gobernadores regionales, de alcaldes distritales y el retiro de los movimientos regionales fue impulsada por los grupos políticos de Fuerza Popular, Somos Perú, Avanza País, Renovación Popular y el parlamentario no agrupado Héctor Acuña.
El dictamen reunía siete proyectos de ley y buscaba la modificación de los artículos 35, 191 y 194 de la Constitución Política del Perú.
¿Los cambios iban a tener un impacto directo en las Elecciones 2026?
La aprobación de esta iniciativa iba a afectar a las más de 100 organizaciones inscritas y en proceso de inscripción que existen ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) en su anhelo de participar en las Elecciones Regionales y Municipales 2026.
Desde el 2006, los movimientos regionales han ganado espacio al interior del país. En los comicios subnacionales del 2022, estas organizaciones fueron elegidas en 14 de las 25 regiones del Perú, lograron más de cien alcaldías provinciales y se ubicaron en más de 900 alcaldías distritales.
A mediados del 2024, el JNE pidió al Congreso reconsiderar la reforma dado el efecto que tendría en el escenario político electoral del país; mientras que especialistas en materia electoral indicaron en su momento que el tema no había tenido suficiente debate en el Pleno y que su aprobación tendría un trasfondo de interés particular por parte de los partidos representados en el Parlamento.
Comparte esta noticia