Úrsula Letona se pronunció a favor de su colega de bancada Héctor Becerril, pero aseguró que investigarán su situación. | Fuente: RPP

El nuevo audio que revela coordinaciones para una reunión entre el legislador de Fuerza Popular, Héctor Becerril, y el suspendido juez César Hinostroza ha generado reacciones en el Congreso de la República.

Úrsula Letona, vocera del partido Fuerza Popular, aseguró que su bancada va a investigar con imparcialidad a los legisladores que se encuentren involucrados en los audios. “Como bancada creemos que cualquier congresista que pueda tener una denuncia o sea parte del conglomerado de denuncias que se han hecho con ocasión de los CNM audios, tiene la obligación de someterse a las investigaciones que estamos emprendiendo", dijo.

No obstante, consideró ante la prensa que el hecho de hablar con César Hinostroza “no es indicio de la comisión de un delito o una falta ética”.

Por su parte, Indira Huilca (Nuevo Perú) consideró que los actos que ha cometido Becerril no solo infringen artículos de la Constitución, sino que podrían tratarse de posibles delitos. Por esta razón, dijo, independientemente de lo que resuelva el Poder Judicial, el Congreso también debe imponer una sanción al legislador.

Además, señaló que "no se puede permitir la impunidad y el blindaje" de parte de la bancada de Fuerza Popular. "La acusación tiene que avanzar en el Congreso y ojalá que Fuerza Popular deje la actitud de blindaje que ha tenido con sus parlamentarios”, añadió.

Para Indira Huilca, el lagislador de Fuerza Popular Héctor Becerril ha cometido posibles delitos. | Fuente: RPP

"Si tienen un audio de Becerril, pasa a Ética"

Cabe recordar que el pasado 16 de julio, Luz Salgado se pronunció sobre el hipotético caso en que su colega de bancada se viese involucrado en uno de los audios. En ese momento, la legisladora reclamaba que se oiga la voz de Becerril antes de emitir una opinión al respecto.

“Cuando a mí me muestren la voz de Becerril, por favor, no habrá nada que decir. Como tienen tantos audios, y aquí invoco al Ministerio Público que de una vez saquen todos los audios”, dijo Salgado ante la prensa. “Si tienen un audio de Becerril, en este momento pasa a la Comisión de Ética”, zanjó.

Luego de ello, la congresista de Fuerza Popular conversó con RPP e insistió en la necesidad de que todos los audios que tengan una connotación delictiva tienen que ser puestos a luz.

Un nuevo audio de Héctor Becerril y César Hinostroza ha despertado polémica entre sus colegas. | Fuente: Andina
¿Qué opinas?