Contrarreforma universitaria: presentan nuevo proyecto multipartidario para elegir al superintendente de la Sunedu

La Comisión de Educación del Congreso discutirá hoy diversos Proyectos de Ley que debilitarían a la Sunedu. Mientras tanto, las de bancadas de Renovación Popular, Perú Libre, Fuerza Popular, entre otras, presentaron una alternativa multipartidaria que 'suaviza' las anteriores.

La Comisión de Educación del Congreso realizará hoy su quinta sesión extraordinaria. En su agenda precisa que discutirá los predictámenes de una serie de Proyectos de Ley que, de acuerdo con diversos especialistas, debilitarían a la Sunedu.

Se trata de cuatro Proyectos de Ley que, en resumen, proponen crear regímenes de emergencia y/o extender los plazos para que las universidades con licencia denegada por la Sunedu dispongan de más tiempo para adecuarse a los requisitos básicos que exige la superintendencia. Las propuestas vienen de los partidos Perú Libre, Renovación Popular y Acción Popular.

Además, se discutirá también el predictamen referente a dos Proyectos de Ley que buscan "restablecer la autonomía universitaria en el Perú". Estas dos propuestas, presentadas por los congresistas Jorge Montoya y Esdras Medina de Renovación Popular, buscan que el superintendente de la Sunedu sea elegido, en mayoría, por representantes de las universidades. Algo que ya diversos especialistas han señalado sería un retroceso en la reforma universitaria. Incluso la Defensoría del Pueblo pidió al Congreso que archive este Proyecto de Ley.

Proyecto multipartidario de último minuto

Un día antes de que estos proyectos se discutan en la Comisión de Educación, diversas bancadas presentaron un proyecto multipartidario que 'suaviza' la propuesta de conformación del Consejo Directivo de la Sunedu, brindando la alternativa de que ya no sean 4 sino 3 los representantes de universidades que elijan al superintendente de la Sunedu. De esta manera ya no serían mayoría: 3 vendrían de las universidades públicas y privadas; 1 del Concytec; 1 del Sineace; 1 del Minedu y 1 de los Colegios Profesionales.

Esta 'alternativa' lleva las firmas de Jorge Montoya, José Cueto, Milagros Aguayo, Esdras Medina (presidente de la Comisión), Alejandro Muñante y Javier Padilla de Renovación Popular; Elvis Vergara de Acción Popular; María del Pilar Cordero Jon Tay de Fuerza Popular; y Waldemar Cerrón de Perú Libre. Varios de ellos figuran como coautores de los proyectos que precisamente se tiene agendado discutir en la Comisión de Educación.

En la sesión también se discutirá un grupo de Proyectos de Ley que busca aumentar la Compensación por Tiempo de Servicio (CTS) calculándola sobre el 100% de la remuneración de los docentes de la Carrera Magisterial. Actualmente a Ley de Reforma Magisterial la calcula sobre el 14% de su remuneración.

En este grupo de propuestas se incluyen Proyectos de Ley de congresistas de Perú Libre (Alex Paredes, Paul Gutiérrez y Alfredo Pariona); así como propuestas presentadas en legislaturas pasadas de partidos como Alianza Para el Progreso, Somos Perú, FREPAP y Nuevo Perú. De este último partido se incluye un PL del excongresista Edgar Ochoa Pezo, quien hace algunas semanas fue nombrado director del Programa Nacional de Infraestructura Educativa (Pronied).

Contrarreforma Sunedu
Diversos Proyectos de Ley del Congreso buscarían debilitar a la Sunedu. | Fuente: Andina