Edgar Ochoa Pezo
Edgar Ochoa Pezo fue congresista de la República elegido por la región Cusco. | Fuente: Facebook

El docente Edgar Américo Ochoa Pezo ha sido nombrado en el cargo de director ejecutivo del Programa Nacional de Infraestructura Educativa (PRONIED), en la Resolución Ministerial N° 424-2021-MINEDU firmada por el ministro de Educación Carlos Gallardo.

Es licenciado en educación por la Universidad San Agustín de Arequipa. Ha sido Director Regional de Educación Cusco, Director de la Unidad de Servicios Educativos de la Provincia de Paruro. También tiene experiencia en el sector público como consultor del despacho ministerial y coordinador de enlace ministerial en el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS). Antes, fue jefe de unidad territorial Cusco del Programa Nacional Cuna Más.

Edgar Ochoa Pezo fue elegido congresista en el 2016 por el Frente Amplio en representación de la región Cusco y luego conformó la bancada Nuevo Perú. Desde el Congreso, cumplió un factor clave en la huelga de maestros de 2017 que lideró el ahora presidente Pedro Castillo.

El funcionario consideró la huelga de maestros como una acción "gloriosa" y "profundamente pedagógica". "Aquí un video de esos tiempos cuando tuvimos que increpar a la entonces Ministra de Educación, por los maltratos, el terruqueo y la criminalización a los amautas", se puede ver una de sus publicaciones de Facebook.

Cuando era congresista, Edgar Ochoa Pezo fue uno de los que criticó a la entonces ministra de Educación Marilú Martens, luego de la huelga de maestros. | Fuente: Facebook

Cuestionada reunión

En el año 2017, Edgar Ochoa Pezo reconoció haber recibido en su despacho a tres docentes miembros del Movimiento por Amnistía y Derechos Fundamentales (Movadef), grupo de fachada del grupo terrorista Sendero Luminoso. Un tema por el que la bancada Nuevo Perú también se pronunció, diciendo que se trató de una "campaña de desprestigio".

"El congresista Ochoa es miembro de la Comisión de Educación y recibe permanentemente a representantes de sindicatos de maestros de todo el país. En ningún momento, seguridad del Congreso alertó al congresista de la identificación de miembros de Movadef que se habrían infiltrado en alguna delegación", señalaron en el comunicado.

 

En campaña
Los temas educativos han sido impulsados por Edgar Ochoa desde el Congreso y en campaña electoral. | Fuente: Facebook

En su momento, el ahora nuevo director del PRONIED fue un entusiasta del nombramiento de Guido Bellido como premier, tal como dejó constancia en sus redes sociales. "Mi respaldo a la izquierda Cusqueña. ¡Fuerza Guido!  Las decisiones pertinentes, siempre las respaldaremos y estaremos atentos a la rendición de cuentas", escribió.

También se pronunció sobre polémica que creó el uso de términos como "nacionalizar" o "estatizar", en referencia al Gas de Camisea. "Nacionalizar es un acto patriótico de soberanía, de poner al frente el interés superior de las personas ante el mercantilismo y afirmación de las desigualdades. Expropiar es quitarle al otro lo que es suyo. ¿Dónde está la incertidumbre?", publicó en sus redes sociales.