Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Entrevistas ADN
Excanciller mexicano espera que decisión de su país de exigir visa a turistas peruanos sea temporal
EP 1678 • 18:50
Las cosas como son
¿Se restablecerá la inmunidad de los congresistas?
EP 356 • 02:05
El resumen del mes
Marzo 2024
EP 3 • 25:00

Edgar Ochoa Pezo: ¿Quién es el nuevo director del Programa Nacional de Infraestructura Educativa?

Edgar Ochoa Pezo fue congresista de la República elegido por la región Cusco.
Edgar Ochoa Pezo fue congresista de la República elegido por la región Cusco. | Fuente: Facebook

El nuevo director del PRONIED fue congresista de la República y tuvo una participación clave en la huelga de maestros que lideró el presidente Pedro Castillo en 2017.

El docente Edgar Américo Ochoa Pezo ha sido nombrado en el cargo de director ejecutivo del Programa Nacional de Infraestructura Educativa (PRONIED), en la Resolución Ministerial N° 424-2021-MINEDU firmada por el ministro de Educación Carlos Gallardo.

Es licenciado en educación por la Universidad San Agustín de Arequipa. Ha sido Director Regional de Educación Cusco, Director de la Unidad de Servicios Educativos de la Provincia de Paruro. También tiene experiencia en el sector público como consultor del despacho ministerial y coordinador de enlace ministerial en el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS). Antes, fue jefe de unidad territorial Cusco del Programa Nacional Cuna Más.

Edgar Ochoa Pezo fue elegido congresista en el 2016 por el Frente Amplio en representación de la región Cusco y luego conformó la bancada Nuevo Perú. Desde el Congreso, cumplió un factor clave en la huelga de maestros de 2017 que lideró el ahora presidente Pedro Castillo.

El funcionario consideró la huelga de maestros como una acción "gloriosa" y "profundamente pedagógica". "Aquí un video de esos tiempos cuando tuvimos que increpar a la entonces Ministra de Educación, por los maltratos, el terruqueo y la criminalización a los amautas", se puede ver una de sus publicaciones de Facebook.

Cuando era congresista, Edgar Ochoa Pezo fue uno de los que criticó a la entonces ministra de Educación Marilú Martens, luego de la huelga de maestros. | Fuente: Facebook

Cuestionada reunión

En el año 2017, Edgar Ochoa Pezo reconoció haber recibido en su despacho a tres docentes miembros del Movimiento por Amnistía y Derechos Fundamentales (Movadef), grupo de fachada del grupo terrorista Sendero Luminoso. Un tema por el que la bancada Nuevo Perú también se pronunció, diciendo que se trató de una "campaña de desprestigio".

"El congresista Ochoa es miembro de la Comisión de Educación y recibe permanentemente a representantes de sindicatos de maestros de todo el país. En ningún momento, seguridad del Congreso alertó al congresista de la identificación de miembros de Movadef que se habrían infiltrado en alguna delegación", señalaron en el comunicado.

 

Los temas educativos han sido impulsados por Edgar Ochoa desde el Congreso y en campaña electoral.
Los temas educativos han sido impulsados por Edgar Ochoa desde el Congreso y en campaña electoral. | Fuente: Facebook

En su momento, el ahora nuevo director del PRONIED fue un entusiasta del nombramiento de Guido Bellido como premier, tal como dejó constancia en sus redes sociales. "Mi respaldo a la izquierda Cusqueña. ¡Fuerza Guido!  Las decisiones pertinentes, siempre las respaldaremos y estaremos atentos a la rendición de cuentas", escribió.

También se pronunció sobre polémica que creó el uso de términos como "nacionalizar" o "estatizar", en referencia al Gas de Camisea. "Nacionalizar es un acto patriótico de soberanía, de poner al frente el interés superior de las personas ante el mercantilismo y afirmación de las desigualdades. Expropiar es quitarle al otro lo que es suyo. ¿Dónde está la incertidumbre?", publicó en sus redes sociales.

Editor de RPP Data y coordinador de la cobertura El Poder en tus Manos. Formado en la Universidad Nacional Federico Villarreal, con maestría en Periodismo y Comunicación Multimedia (USMP) y diplomado en Corrección de Textos (U. de Piura). Trabajé en el diario El Comercio y antes en la Unidad de Prensa del Indecopi. Especialista en temas de periodismo de datos, democracia, cultura, y más.

Tags

Lo último en Gobierno

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA