Nuevo Congreso se instalará en las próximas semanas.
Nuevo Congreso se instalará en las próximas semanas. | Fuente: Foto: Andina

Cuatro bancadas anunciaron esta mañana que conformarán una lista multipartidaria para conformar la próxima Mesa Directiva una vez que se instale el próximo Parlamento en las siguientes semanas. En conferencia de prensa, representantes de Acción Popular, Alianza para el Progreso, Podemos Perú y Somos Perú suscribieron un acuerdo de gobernabilidad.

La conferencia fue presidida por Manuel Merino, voceado como postulante para presidir una próxima b multipartidaria. Además, lo acompañaron su colega de bancada Otto Guibovich; Omar Chehade, de Alianza para el Progreso; Daniel Urresti, de Podemos Perú y Guillermo Aliaga, de Somos Perú.

"Acción Popular ha venido haciendo coordinaciones para un pacto de gobernabilidad porque el Perú así lo necesita. Estas últimas elecciones dan como consecuencia un Congreso que, lamentablemente, ha perdido credibilidad. Como parlamentarios electos tienen una tarea titánica", señaló Merino.

Merino dijo que si bien en la reunión realizada esta mañana se encuentran solo los cuatro partidos políticos que buscarán conformar la Mesa Directiva, esto se debe a que "no hay espacio para más". Pese a esto, indicó que "esto no limita de ninguna manera que incorporemos a los demás partidos políticos.

"Tenemos que trabajar conjuntamente, invitamos a los demás partidos políticos, que se incorporen. Aquí no estamos evaluando a nadie, la conducción de la Mesa va a ser una conducción que nos permita recuperar ese espacio de credibilidad en la población. La tarea no solamente es apoyar a la gobernabilidad, sino reposicionar al Parlamento como uno de los poderes más importantes del Estado", indicó.

Por su parte, Omar Chehade aclaró que en el caso de Acción Popular todavía no se ha decidido al representante o candidato para integrar la Mesa Directiva. En tanto, Daniel Urresti informó que su partido, Podemos Perú, ha acordado que los candidatos de su partido sean María Teresa Cabrera y Felipe Castillo, por ser los que alcanzaron las votaciones más altas.

En este grupo también estaba incluido la bancada del Partido Morado, la cual había tenido reuniones con estos partidos; sin embargo, esta posibilidad no se llegó a concretar. En tanto, Martha Chávez, de Fuerza Popular, reconoció que es una posibilidad que su bancada apoye a esta propuesta.