Cuatro bancadas se retiraron de la votación por la censura a Jaime Saavedra

Peruanos por el Kambio, Frente Amplio, Acción Popular y Alianza Para el Progreso salieron del hemiciclo cuando se iba a votar la moción de censura al ministro de Educación.
Los congresistas decidieron retirarse ante la inminente censura a Jaime Saavedra. | Fuente: RPP

La bancada oficialista de Peruanos por el Kambio y las de Frente Amplio, Acción Popular y Alianza Para el Progreso se retiraron del hemiciclo antes de que el Congreso vote de la moción de censura al ministro Jaime Saavedra. Según explicaron luego ante la prensa, su salida fue en protesta ante el "autoritarismo" de Fuerza Popular, bancada mayoritaria que impulsó la medida.

Luego de que Luis Galarreta, vocero del grupo fujimorista, cierre la ronda de las intervenciones previas, los congresistas de las bancadas que estaban en contra a la censura al ministro Saavedra se pusieron de pie. Poco a poco, comenzaron a abandonar el hemiciclo hasta que en este solo quedaron los congresistas de Fuerza Popular; Mulder, Velásquez Quesquén y Rodríguez del Apra, Rosas y Donayre de APP, Édgar Ochoa del Frente Amplio y Roberto Vieira, quien fue separado del oficialismo. Con estos votos, 78 en total, Saavedra fue censurado. Solo eran necesarios 66.

Denuncia en conjunto. En la zona de prensa del Congreso, representantes de las bancadas que abandonaron se unieron para declarar con carteles en mano en los que se leía "No al autoritarismo". "La gobernabilidad no se gana con votos sino con diálogo", dijo Marisol Pérez Tello de APP, partido que propuso sin éxito que la votación sea secreta para que no sea "condicionada".

"No se puede votar a favor de una censura donde una mayoría fujimorista está rompiendo las prácticas democráticas y la austeridad que prometieron. Quieren tomar el poder. Esto es el abuso de la mayoría para asumir el poder", declaró Yonhy Lescano de Acción Popular. "Los congresistas se han unido contra el autoritarismo. De ninguna manera vamos a apoyar a esta cortina de humo", declaró Yeni Vilcatoma, congresista elegida por Fuerza Popular que renunció a su bancada en setiembre tras negarse a someterse a un proceso disciplinario y tras denunciar amenazas.

Saavedra estuvo en Ayacucho, cumpliendo con actividades oficiales, mientras su destino se decidía en el Congreso. | Fuente: Congreso
Galarreta, vocero de Fuerza Popular, dijo que los congresistas que abandonaron el hemiciclo "se corrieron". | Fuente: Congreso
¿Qué opinas?