Mesías Guevara, dirigente de Acción Popular. | Fuente: RPP Noticias

El partido Acción Popular parece encontrarse dividido respecto al apoyo a la cuestión de confianza y a las reformas presentadas por el Ejecutivo al Parlamento. El presidente de este partido, Mesías Guevara, acusó a la bancada de ser cercana a los intereses de Fuerza Popular.

"Por su actuación podemos decir que se ha convertido en un apéndice (del fujimorismo). Es una bancada con K y eso yo lo lamento mucho. La bancada ha deslindado de lo que significa la actuación democrática de Acción Popular", señaló en una entrevista con El Comercio.

A esto se suma que el excongresista Mesías Guevara, presidente de Acción Popular, en una entrevista con RPP Noticias, llamó al congresista Edmundo del Águila, vocero de la bancada, como "el Yeni Vilcatoma (congresista fujimorista) de Acción Popular".

En respuesta, el congresista Del Águila, vocero de Acción Popular, restó importancia al rol de Mesías Guevara en el partido al recordar que su mandato como presidente había terminado y que así se encuentra establecido en los registros del Jurado Nacional de Elecciones.

"Lo tomo como quien lo dice. Mesías Guevara no tiene autoridad para hablar. Es el expresidente (de Acción Popular). Yo podría decirle que es el Gregorio Santos de Acción Popular en Cajamarca", señaló en respuesta al calificativo hecho por Guevara.

Mesías Guevara es presidente de Acción Popular. | Fuente: Foto: Congreso / Video: RPP Noticias

Acción Popular y las reformas políticas

Este impasse ente Guevara y Del Águila, dos rostros visibles de Acción Popular, puso en evidencia la división del partido respecto al respaldo a la cuestión de confianza presentada por el Ejecutivo para lograr la aprobación de seis de sus reformas políticas.

Este viernes, Mesías Guevara cuestionó en RPP Noticias que un grupo de legisladores de la bancada de su partido "están en otra frecuencia" respecto al respaldo a la reforma política impulsada por el Ejecutivo.

"Lo lamento porque por eso soy uno de los primeros en apostar por la reforma para lograr la institucionalidad de los partidos. Si no hay institucionalidad vamos a ser como un rebaño sin pastor como hoy viene ocurriendo. Todos los partidos estamos en crisis", dijo.

Edmundo del Águila respondió este sábado y señaló que Acción Popular está de acuerdo con las reformas políticas. Sin embargo, dejó en claro que el desacuerdo de la bancada pasa con la actitud que tomó el Gobierno al querer "condicionar" al Parlamento.

"Aún no nos hemos reunido (la bancada). Nosotros apoyamos la reforma y si apoyar la reforma significa apoyar la cuestión de confianza, se tendrá que hacer, pero (esperamos) que el ministro vaya (al Congreso) para explicar (las reformas)", mencionó.

Edmundo del Águila es vocero de la bancada de Acción Popular. | Fuente: Foto: Congreso / Video: RPP Noticias

Bancada cuestiona al Ejecutivo

Hace unos días la bancada lamentó que el Poder Ejecutivo "pretenda imponer" la reforma política sin permitir cambios. A través de un comunicado, señalaron que "solo las dictaduras prescinden del Parlamento" para un debate que encuentre consensos.

Luego de que el presidente Martín Vizcarra advirtiera que "no hay voluntad de cambio", el grupo parlamentario cuestionó que el jefe del Estado "ahora impida la presencia de sus ministros" para debatir sus propuestas en la Comisión de Constitución del Congreso.

"Invocamos al Poder Ejecutivo volver a la serenidad y a la voluntad democrática del diálogo. Ninguna actitud teatral fortalece la democracia ni construye futuro. No volvamos al poder sin contrapeso que tanto daño nos hizo en los años noventa", señalaron.

¿Qué opinas?