El presidente Martín Vizcarra acompañado del jefe del Gabinete Nacional, Salvador del Solar, y del ministro de Justicia, Vicente Zeballos, se dirigen al Congreso de la República. | Fuente: Foto: Andina

La bancada de Acción Popular cuestionó las declaraciones del presidente Martín Vizcarra durante su visita al Congreso, acompañado del titular del Gabinete Nacional, Salvador del Solar, y el ministro de Justicia Vicente Zeballos, quienes debían presentarse esta mañana ante la Comisión de Constitución para argumentar los proyectos de reformas políticas presentadas por el Ejecutivo, algo que finalmente no ocurrió.

"Es lamentable que el Poder Ejecutivo pretenda imponer la reforma política a su modo y sin permitir cambios. Solo las dictaduras prescinden del Parlamento y la esencia del debate que permite la búsqueda de consensos", señaló en un comunicado.

En declaraciones a la prensa, Vizcarra había indicado que "no hay voluntad de cambio" en el Parlamento respecto de las iniciativas presentadas por el Ejecutivo.

El grupo parlamentario Acción Popular expresó su sorpresa por el hecho de que el jefe del Estado "ahora impida la presencia de sus ministros para debatir sus propuestas en la Comisión de Constitución del Congreso".

Además, criticó que el ministro de Justicia, Vicente Zeballos, "olvide que es principalmente congresista y permita este exceso presidencial que atropella la majestad del Poder Legislativo".

"Invocamos al Poder Ejecutivo volver a la serenidad y a la voluntad democrática del diálogo. Ninguna actitud teatral fortalece la democracia ni construye futuro. No volvamos al poder sin contrapeso que tanto daño nos hizo en los años noventa", agregó la bancada.

¿Qué opinas?