Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
RPP Data
¿Exoneración de la educación sexual integral pone en riesgo la prevención del embarazo adolescente?
EP 201 • 03:26
El poder en tus manos
EP89 | INFORME | ¿Cuáles son los proyectos que impulsa el Congreso para las elecciones 2026 y en qué estado se encuentran?
EP 89 • 03:48
Ruido político
EP36 | T7 | Cierre de la legislatura y comisión permanente
EP 36 • 22:15

Richard Arce sobre el pedido de cuestión de confianza: "Esta es la política del 'chaveteo'"

Aníbal Torres planteó una cuestión de confianza al Congreso | Fuente: Foto: Congreso / Video: RPP Noticias

Para el excongresista, la cuestión de confianza presentada por Aníbal Torres es una "respuesta inmediata" a la decisión de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales de aprobar admitir a trámite la denuncia constitucional contra Pedro Castillo. En tanto, la también exlegisladora Patricia Donayre lamentó que el enfrentamiento entre Ejecutivo y Legislativo "ha llegado a su límite máximo".

El excongresista Richard Arce cuestionó que exista un apuro detrás de la reciente decisión del presidente del Consejo de Ministros, Aníbal Torres, de presentar una cuestión de confianza para que se apruebe un proyecto que pide derogar una norma que limita los derechos de participación de la ciudadanía, mediante referéndum, en las reformas constitucionales.

"Evidentemente esto es un juego político (la presentación de la cuestión de confianza). Acá no hay ninguna intención de querer presentar una cuestión de confianza para poder fortalecer las políticas públicas que vienen desde el Gobierno. Esta es la política del 'chaveteo' porque evidentemente ya no tienen ninguna salida en el Ejecutivo", señaló.

"Es una respuesta inmediata a que la Subcomisión de Acusaciones ha aprobado dar trámite a la acusación planteada por la fiscal de la Nación y este es un tema determinante porque el artículo 117 establece los cuatro elementos por los cuales se podría acusar al presidente y, lamentablemente, bajo ese mecanismo se generaría impunidad", agregó.

En entrevista con RPP, el exlegislador lamentó que, amparado en el artículo 117 de la Constitución, "el presidente podría cometer delitos y bajo el paraguas del 117 podría argumentar que tienen que esperar al 2026 para que se le pueda juzgar"; sin embargo, apuntó que lo hecho por la Subcomisión "inicia el proceso de la acusación constitucional".

"Esto es importante porque ahora sí vamos a conocer a nivel nacional cuáles son los 190 medios probatorios que ha presentado la Fiscalía porque va a ser como un proceso judicial donde la defensa del presidente va a tener que argumentar y refutar, algo que hemos estado esperando porque el presidente ha salido a victimizarse", comentó.

En tanto, la también exparlamentaria Patricia Donayre criticó que el Poder Ejecutivo trate de presentar una cuestión de confianza sobre un proyecto de ley, ya que, a su juicio, no resulta relevante la decisión sobre este pedido porque, al igual que cualquier mecanismo de reforma constitucional, tendrá que pasar por el Congreso y luego el referéndum para ratificarlo.

"Todos los peruanos estamos con la percepción de un enfrentamiento entre Ejecutivo y Legislativo que ha llegado a su límite máximo. Después de analizar todo lo que ha sucedido en los últimos años, creo que estamos ya en la cúspide. No sé si podrá llegar a más, ¿cuál sería lo más? ¿Una disolución del Congreso? Todavía no se dan las condiciones legales", indicó.

"Si se deroga o no es lo mismo porque tiene que pasar por el Congreso cualquier mecanismo de reforma constitucional y luego el referéndum para ratificarla. Se le está mintiendo a la población diciendo que se le ha recortado su derecho. No es verdad, la población tiene su derecho de poder actuar mediante un referéndum. Es solamente un pretexto", apuntó.

Congreso no define plazo para debatir la cuestión de confianza

Esta tarde, el presidente del Congreso, José Williams, afirmó que el Parlamento cumplirá con los plazos establecidos por norma para debatir la cuestión de confianza planteada este jueves por el presidente del Consejo de Ministros, Aníbal Torres, aunque no definió una fecha para una nueva sesión del Pleno en la que se discuta la iniciativa del Ejecutivo.

"La Mesa Directiva está evaluando la decisión sobre el trámite de la cuestión de confianza planteada por el presidente del Consejo de Ministros, en el contexto del artículo 86 del reglamento del Congreso estamos en los plazos que corresponden", dijo Williams.

El titular del Parlamento respondía así al congresista Flavio Cruz Mamani de Perú Libre, quien en una intervención previa pidió por "un principio fundamental de transparencia" y de respeto al "derecho a la información que tiene la población", saber cuando "se va a tratar de debatir el tema de la cuestion de confianza".

"Puede ser ser hoy, mañana o después, no importa cuando; pero tiene que saberse, el país tiene que saber cuando se va a tratar el tema", dijo el parlamentario.

Williams enfatizó que es potestad de la Mesa Directiva del Congreso definir el momento de la realización del debate y luego pidió continuar con la agenda de debates programada para este jueves en el Pleno. Más temprano, a través de Twitter, el Congreso indicó que "las cuestiones de confianza pueden ser debatidas en la misma sesión en la que se plantean o en la siguiente".

NUESTROS PODCAST

Hoy analizamos el clima electoral en Junín. ¿Cuál es la situación en la cuna del proyecto Perulibrista? Nos lo cuentan Paulo Vilca de 50+1 y Ada Ramos de RPP. (Bites de informe “Los dinámicos del centro” y la Fiscalía, Jorge Jáuregui, Cynthia Cienfuegos y Ober Villalva).

Tags

Lo último en Congreso

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA