Daniel Olivares: Pleno rechazó por “venganza” proyectos de bancadas que se oponen a elección del TC

El legislador del Partido Morado indicó que todos los proyectos de su bancada, del Frepap y del Frente Amplio fueron rechazados sin importar de qué trataran o a quien pudieran beneficiar. Esto se da en el Pleno, luego de que se solicitara un nuevo cuarto intermedio a la votación para elegir a los candidatos del Tribunal Constitucional.  

Congreso
El legislador dijo que esta acción solo daña a peruanos que no tienen nada que ver con la política.
00:00
Pleno del Congreso
El Pleno del Congreso continuó viendo otros proyectos, luego de que por la tarde se solicitara un cuarto intermedio a la elección de los magistrados del Tribunal Constitucional. | Fuente: Andina

Daniel Olivares, vocero de la bancada del Partido Morado, denunció la noche de este jueves que en el Pleno del Congreso se rechazaron todos los proyectos presentados por las bancadas que no apoyan la elección del Tribunal Constitucional, en un acto que calificó como una venganza.

El legislador sostuvo que se trataba de diversos proyectos presentados por las bancadas del Frepap, Frente Amplio y el Partido Morado. Estas agrupaciones no participaron de la elección de los magistrados del Tribunal Constitucional, que el Congreso continuó pese a una orden judicial que dispuso la suspensión del proceso.  

Precisó que los proyectos fueron rechazados sin importar de qué trataran o a quién pudieran beneficiar. En esa línea, consideró que fue una "acción de venganza" que afecta a los ciudadanos a los que iban dirigidas dichas iniciativas.

El rechazo de estos proyectos se dio en el Pleno, luego de que se solicitara un nuevo cuarto intermedio a la votación para elegir a los nuevos integrantes del Tribunal Constitucional.

Elección de magistrados

La mañana del miércoles el pleno del Congreso aprobó ratificar el acuerdo de la Junta de Portavoces para retomar la sesión programada, a fin de iniciar la fase culminante del proceso de elección de los nuevos magistrados del Tribunal Constitucional.

Previamente, la Junta de Portavoces acordó rechazar la disposición emitida por la magistrada Soledad Blácido Báez, para que se suspenda la elección de los nuevos tribunos.

Según consideraron, dicha resolución refleja “una evidente motivación defectuosa que no respeta el principio de separación de poderes”.

Tras la decisión del pleno se procedió a votar la elección de cada uno de los 15 candidatos. Sin embargo, las bancadas de Frente Amplio, Partido Morado y el Frepap se opusieron a que no se acate la resolución judicial y no participaron de las votaciones.

A ellos se unieron este jueves tres legisladores de Acción Popular y tres de Alianza para el Progreso.

Durante la sesión del miércoles solo se votó la elección de tres de los candidatos al Tribunal Constitucional y ninguno fue elegido, pese a que se solicitó reconsideraciones.

Se aprobó un cuarto intermedio para suspender la sesión del Pleno hasta hoy; sin embargo, la votación tampoco se pudo realizar en lo que va del día. Además, uno de los postulantes renunció, mientras que desde el Frente Amplio solicitaron a todos los candidatos que declinen.

Newsletter Todo sobre el coronavirus

La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.

NUESTROS PODCASTS:

- ‘Espacio Vital’: ¿Cuánto tiempo dura la inmunidad después de la infección por COVID-19?