Aníbal Quiroga plantea que la Junta Nacional de Justicia elija a los miembros del Tribunal Constitucional

En Ampliación de Noticias, el abogado experto en derecho constitucional consideró que “lo más sensato es dejar sin efecto lo que queda del concurso” en el Congreso. 

Judiciales
Aníbal Quiroga plantea que sea la JNJ la que elija a los miembros del TC
00:00
Aníbal Quiroga
Aníbal Quiroga estuvo esta mañana en Ampliación Noticias. | Fuente: RPP

El abogado Aníbal Quiroga, experto en derecho constitucional, planteó que la elección de miembros del Tribunal Constitucional (TC) quede a cargo de la Junta Nacional de Justicia (JNJ), y ya no sea el Congreso el encargado de realizar este trámite.

“Creo que debemos ir a una reforma en la Constitución para que esto sea elegido por la Junta Nacional de Justicia, como los magistrados de la Corte Suprema y los fiscales supremos”, señaló en Ampliación de Noticias.

“Que sea en definitiva un tema meritocrático, porque cuando se quiere hacer un tema meritocrático en un foro político van a aparecer estos traslapes. Como no se ponen de acuerdo, el resultado es el que tenemos al frente. Hay que cambiarlo”, añadió, en referencia a la frustrada elección ayer de tres magistrados.

En ese sentido, calificó como “una vergüenza” que un candidato haya conseguido apenas seis votos en la elección de la víspera, en alusión al abogado Fernando Calle. “No vamos a ir a ninguna parte. Al final, no se nombra nada y prolongamos la agonía del Tribunal y del propio Congreso”, manifestó.

Aníbal Quiroga consideró que “lo más sensato es dejar sin efecto lo que queda del concurso” en el Congreso.

Sobre fallo judicial

El abogado se mostró en contra del fallo judicial que ordena la suspensión de la elección de magistrados del TC en el Congreso, al considerar que “lo que se ha hecho con este amparo es en realidad una acción de control político sobre los actos del Parlamento”.

“Es muy llamativo, pero no está dentro del uso natural del amparo. Para eso no está hecho”, señaló, en referencia al dictamen del Tercer Juzgado Constitucional Transitorio de la Corte Superior de Lima.

Cabe mencionar que, según su interpretación, este fallo judicial recién tendrá efecto a partir del viernes, “porque conforme a la Ley Orgánica del Poder Judicial, las notificaciones electrónicas cobran vigencia a partir del segundo día de notificada”. “Si fue notificada ayer, entra en vigencia recién mañana”, refirió.

Newsletter Todo sobre el coronavirus

La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.

NUESTROS PODCASTS:

- ‘Espacio Vital’: ¿La variante británica de la COVID-19 es más letal? El Dr. Elmer Huerta responde: