Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Papá Lab
EP01 | T1 | Derribando los mitos de la alimentación en el embarazo con Gerson Rossinelli y Erika Mora | PAPÁ LAB
EP 1 • 38:06
Metadata
METADATA |E241: Lo nuevo de Motorola desde México, aterriza Infinix y nos ponemos tecnofanáticos
EP 241 • 40:31
Nutriagenda
EP25 | Qué es el gluten y cuándo eliminarlo de la dieta
EP 25 • 36:19

Salaverry sobre prisión preventiva: "El problema es el criterio con el cual los jueces aplican esa ley"

El presidente del Congreso consideró que el Poder Judicial debe evitar excesos. | Fuente: RPP Noticias

El presidente del Congreso, Daniel Salaverry, explicó que la prisión preventiva no debe ser el "pan de cada día" y que corresponde al Poder Judicial alinear criterios para que no se comentan excesos. Agregó que no se debe flexibilizar la norma porque se aplica para todos delitos y variarla puede afectar la justicia.

El presidente del Congreso, Daniel Salaverry, se pronunció la noche de este lunes sobre la coyuntura judicial que vive el país respecto de la prisión preventiva en los casos de corrupción de funcionarios por el caso Lava Jato.

En declaraciones a ¿Quién tiene la razón? de RPP, Salaverry comentó que ha escuchado críticas por parte de varios sectores contra el Congreso para que cambie esta norma. Sin embargo, precisó que no es un tema del Parlamento, sino que es un tema de criterio por parte de los jueces.

“He escuchado ahora al presidente del Tribunal Constitucional, al defensor del Pueblo, a varios congresistas, al propio premier pedir que se revisen y si es posible que se cambie las normas en el Congreso. Estoy convencido de que el problema no es la norma, no es la ley, no es el artículo del Código Procesal Penal; el problema es el criterio con el cual los jueces aplican esa ley”, comentó.

Labor del Poder Judicial

En esa línea, el jefe del parlamento comentó que el Poder Judicial es quien debe alinear criterios para que no se cometan excesos. Agregó que en algunos casos solo bastaría con resolver la situación del arresto domiciliario para que la prisión preventiva ya no sea “el pan de cada día”.

“Creo que quien tiene que tomar riendas en el asunto es el Poder Judicial y quizás la sala plena de la Corte Suprema para que alinee criterios y no veamos pues en algunos casos puntuales excesos, como creo que todo el Perú estamos viendo. Hay algunos casos puntuales que bastaría con un arresto domiciliario con reglamentar la ley de los grilletes para que esas personas que están siendo investigadas y con las cuales haya el problema el temor de que haya fuga, se les tenga identificado y ubicado permanentemente”, dijo.

Cambios podrían afectar justicia

Comentó también que la norma no se puede cambiar porque es transversal; es decir, se aplica para todo tipo de crímenes y flexibilizarla implicaría un riesgo de que personas que cumplen prisión preventiva por otros delitos queden en libertad.

Lo que pasa es que por el contexto actual y la coyuntura, la población puede pensar que la prisión preventiva es solo para los casos de lucha contra la corrupción y no es así, la prisión preventiva es transversal y para otro tipo de crímenes y delitos como sicariato, feminicidio, violaciones, narcotráfico. Flexibilizar esa norma  va a implicar que en los otros delitos también se flexibilice y correríamos el riesgo de que estos delincuentes finalmente queden libres. Creo que hay que trabajar más en el criterio que tienen los jueces para aplicar la ley”.

Tags

Lo último en Congreso

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA