El presidente del Consejo de Ministros, Salvador del Solar, en RPP Noticias. | Fuente: RPP

El presidente del Consejo de Ministros, Salvador del Solar, se pronunció sobre las ordenes de prisión preventiva que se han dictado desde el Poder Judicial a los investigados por el caso Lava Jato. En conversación con RPP Noticias, dijo que la justicia “está trabajando para que se establezca con claridad que hay detrás de los casos de corrupción”.

“Hay un margen para que nos preguntemos también, con total respeto a autonomía, ¿estamos haciendo de una medida excepcional como la prisión preventiva una moneda corriente que se ha hecho de uso cotidiano? Creo que hay un espacio para que se reflexione al respecto. El Poder Judicial y el Ministerio Público deben hacer esa reflexión con total respeto de su autonomía.

El jefe de la PCM afirmó que han pasado días “excepcionalmente” conmocionados al recordar la muerte del expresidente Alan García, quien se disparó cuando iba a ser detenido preliminarmente. “El presidente de manera prudente y considerada se mantuvo en silencio”, dijo.

Salvador del Solar dijo que “no estamos diciendo que la prisión preventiva no pueda aplicarse”, sino que cabe la reflexión sobre sus posibles excesos. “Arresto domiciliario o comparecencia no es impunidad”, manifestó.

La detención preliminar y la prisión preventiva está siendo criticadas por las autoridades. El presidente del Tribunal Constitucional, Ernesto Blume, el Defensor del Pueblo, Walter Gutiérrez, el presidente Martín Vizcarra y ahora el presidente de Consejo de Ministros, Salvador del Solar, han manifestado que esta figura debe ser revisada y han llamado a la reflexión del sistema judicial.


¿Qué opinas?