Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Las cosas como son
La entrada en política de Carlos Añaños
EP 438 • 02:25
Entrevistas ADN
Presidenta decidió llevar una delegación poco numerosa a China, dice ministra
EP 1692 • 12:35
Informes RPP
Sunass advierte aumento en la tarifa de agua, ¿de qué se trata?
EP 1154 • 03:41

Darwin Espinoza utilizó recursos del Congreso y personal de su despacho para promover inscripción de partido político

Darwin Espinoza ha negado que forme su propia agrupación política
Darwin Espinoza ha negado que forme su propia agrupación política | Fuente: Andina

El vocero de Acción Popular ha negado que busque la inscripción de un nuevo partido, pero un extrabajador de su despacho contó todo lo que el congresista usa recursos del Estado para conseguir las firmas.

El congresista y vocero de Acción Popular, Darwin Espinoza, solicitó en enero pasado 10 000 hojas bond a la Oficina de Abastecimiento del Poder Legislativo. Esto para imprimir fichas de afiliación para inscribir su partido propio Movimiento Regional Adelante Áncash. 

De acuerdo con un informe de Punto Final, Espinoza usa su oficina parlamentaria como centro de operaciones para iniciar estas labores proselitistas a favor de su propia agrupación. Además, los trabajadores de su despacho tienen como labor buscar las firmas necesarias para conseguir la inscripción. 

Un extrabajador del congresista Darwin Espinoza manifestó que el legislador los obliga a viajar solos o en grupos a las provincias de Áncash. Contó también que cada uno gasta de su propio dinero no solo para cubrir sus gastos personales, sino también para comprar gaseosas, galletas, y hasta pelotas para regalar a la gente a cambio de una firma. 

En la nota también se denuncia que Espinoza encarga a su asistente del despacho congresal la verificación de las fichas con la información de los "nuevos" militantes, conseguidas por sus trabajadores y que esas personas no estén inscritas en otras agrupaciones.

Sin embargo, para ello ingresan al sistema de Reniec, utilizando la cuenta cedida por el parlamentario.

El Reniec ha informado al programa dominical que solo en marzo, desde la cuenta de consulta de Darwin Espinoza, se han realizado 1 851 consultas.

Lo niega todo

Darwin Espinoza ha descartado la intención de formar su propio partido cuando ha brindado declaraciones en la región Áncash.

"Yo no estoy formando ningún movimiento regional. Yo pertenezco a Acción Popular, es más, soy vocero de la bancada y si hay algunas perspectivas en el futuro se verán más adelante", expresó a medios ancashinos.

Procuraduría reunirá información 

La Procuraduría General del Estado informó que recabará toda la información para determinar los delitos que habría cometido el congresista Darwin Espinoza tras todo lo revelado en el reportaje de 'Punto Final'.

"Se solicitará documentación referente a los presuntos hechos ilícitos al Congreso, al Jurado Nacional de Elecciones y al Reniec que permitan objetivamente estos graves hechos a fin de tomar las acciones que la constitución le faculta", se lee en un pronunciamiento de la institución. 

Reniec suspendió su cuenta

El Registro de Identificación y Estado Civil (Reniec) anunció en un comunicado que la cuenta del congresista Darwin Espinoza
fue suspendido debido al incremento desmedido de consultas durante las últimas semanas.

"Se ha solicitado un informe técnico y sustentado referente a las consultas realizadas por el usuario asignado al congresista. Así
como evidencias de las acciones realizadas por el buen uso y privacidad de la información a la que tienen acceso vía convenio", precisa
el pronunciamiento. 

Te recomendamos

Periodista desde el 2011 y egresado de la Universidad Nacional Federico Villarreal. Especialista en temas de política, actualidad y deportes. Ahora en RPP.

Tags

Lo último en Congreso

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA