El congresista de la bancada de Acción Popular, Jorge Luis Flores Ancachi, planteó un proyecto para que los periodistas y sus familiares que tengan hasta segundo grado de consanguinidad no puedan contratar con el Estado.
El congresista Jorge Luis Flores Ancachi, de la bancada de Acción Popular, presentó un proyecto de ley para impedir que periodistas y sus "cónyuges, conviviente o parientes hasta el segundo grado de consanguinidad o afinidad" puedan tener cualquier tipo de contrato con el Estado.
Según el documento, la iniciativa, firmada también por Darwin Espinoza Vargas, Gustavo Cordero Jon Tay, Luis Aragón Carreño, Wilson Soto Palacios y Elvis Vergara Mendoza, busca "transparentar el ejercicio del periodismo en el Perú".
En el dispositivo se señala que se trata de "evitar beneficios indebidos a las personas que ejercen el periodismo en medios de comunicación televisivo, radial o prensa escrita, estableciendo también prohibiciones a los cónyuges conviviente o los parientes hasta el segundo grado de consanguinidad o afinidad, como a las empresas jurídicas en las cuales estos pueden formar parte como socios, accionistas, representantes legales y gerentes".
CPP cuestiona iniciativa
Al respecto, el director ejecutivo del Consejo de la Prensa Peruana (CPP), Rodrigo Salazar Zimmerman, sostuvo en el programa Las cosas como son de RPP TV que este proyecto de ley es vengativo y advirtió que la iniciativa registra copias de universidades de Costa Rica y Uruguay.
Para Salazar Zimmerman, la propuesta de Flores Ancachi "no es más que una venganza de un congresista" investigado por la prensa "y cuyos actos de corrupción también han sido destapados".
En la entrevista, recordó que el parlamentario de Acción Popular es acusado de recortar el salario a los empleados de su despacho ('mochasueldos'). “Le robaba el 10 % de sueldo a sus trabajadores, eso ha sido destapado por la prensa”, enfatizó.
De hecho, en julio de 2023, un reportaje de Cuarto Poder denunció que el legislador Jorge Luis Flores Ancachi exigía también a sus trabajadores el 50 % de los bonos que le entregaba el Parlamento. El dominical difundió un audio en el que el legislador se arrepentía de no haber aceptado los US$ 250 000 que le ofrecieron a cambio de puestos de trabajo en el Congreso.
"Lamentablemente, perdí esa gran oportunidad sabiendo de que estaba trayendo personas que entendían cuál es la forma de trabajar acá", le decía a su personal de confianza.
Rodrigo Salazar remarcó, además, que Flores Ancachi, junto a los otros firmantes del proyecto, Elvis Vergara y Darwin Espinoza, son investigados por los presuntos delitos de organización criminal y tráfico de influencias en el caso denominado 'Los niños'.
Añadió que el periodista de La República en Puno, Liubomir Fernández Fernández, denunció al legislador acciopopulista por intento de soborno.
Por su parte, el legislador de Acción Popular, Luis Aragón, retiró su firma del proyecto de ley que busca prohibir que conductores, productores y directores de medios de comunicación y sus familiares contraten con el estado hasta doce meses después de que hayan dejado sus cargos.
Por otra parte, la Federación de Periodistas del Perú (FPP) consideró que el proyecto en cuestión constituye "un amedrentamiento contra la prensa" y que es "motivado por la venganza hacia la prensa de investigación".
Te recomendamos
Comparte esta noticia