Propuesta aprobada con 19 votos a favor modifica la Ley de Organizaciones Políticas y establece que las agrupaciones de alcance regional ahora deberán alcanzar por lo menos cuatro quintos (4/5) de municipios provinciales y distritales de su jurisdicción. Esta iniciativa deberá debatirse en el Pleno para su aprobación o archivamiento.
Elecciones
Comisión de Constitución descarta eliminación a los movimientos regionales
La comisión de Constitución y Reglamento del Congreso decidió reformular su propuesta de eliminar a los movimientos regionales de la vida política del país. Por el contrario, apuesta por elevar uno de los requisitos para mantener vigente la inscripción de estas agrupaciones políticas.
Con 19 votos a favor, 13 en contra y 0 abstenciones, este grupo de trabajo aprobó el dictamen que modifica la Ley de Organizaciones Políticas en su artículo 13-A, al establecer que son causales de cancelación de un movimiento regional, el no participar en la elección municipal de por lo menos cuatro quintos (4/5) de las provincias y distritos de la circunscripción regional en la que se participa.
Actualmente este artículo señala que se requiere la participación en sólo dos tercios (2/3) de los municipios. Es decir, se plantea elevar la valla electoral.
Ahora corresponde que este dictamen pase al Pleno del Congreso para su respectivo debate y posterior aprobación o archivamiento.
Cambio de propuesta
Inicialmente, la propuesta de dictamen de Constitución apostaba por eliminar a todo nuevo movimiento regional que se conformara, dejando únicamente a los partidos políticos de alcance nacional la posibilidad de participar en elecciones. Ante ello, la respuesta de la Asociación de Movimientos Regionales fue de rechazo, y no dudaron en dejar sentada su posición por considerarla arbitraria. "Eliminar a los movimientos regionales es atentar contra el derecho a la libre participación política", expresó en su momento a RPP Noticias el presidente de la asociación, Freddy Vracko.
En el debate de la comisión, su titular Martha Moyano de la bancada de Fuerza Popular, argumentó que "en vez de la eliminación estamos planteando unos requisitos que puedan hacerlos prácticos para que [los movimientos] no mueran luego de cada elección. Esta es una propuesta revisada de forma técnica con los asesores", explicó.
Te recomendamos
Los cuestionamientos a los movimientos regionales
Los congresistas Héctor Valer, Darwin Espinoza y Wilson Soto, fueron los promotores de la eliminación de los movimientos regionales. Argumentaron que estas agrupaciones "no han contribuido con la estabilidad democrática del país, ya que su finalidad radica en la participación en el proceso electoral, más no en la formación de sus integrantes, además, surgieron nuevos líderes políticos que, lejos de tener una ideología definida, con el transcurrir de los años desvirtuaron el sentido, esencia y el objeto de la política, transformando la creación de los movimientos para convertirlos en una especie de trampolín, con el fin de que sus líderes y su entorno cercano, lleguen a ocupar cargos de representación local y regional con intereses particulares antes que sociales".
Se basaron en que "si bien los movimientos regionales han obtenido un mayor éxito que los partidos políticos en las Elecciones Regionales y Municipales 2022, eso no significa que sean instituciones democráticas representativas, por el contrario, 120 movimientos regionales perderán su inscripción al no haber obtenido al menos un consejero regional y el 8% de los votos válidos en la zona electoral en la que participó", según sustentaron en la penúltima sesión de la comisión.
Pese a los argumentos y puntos de vista, el grupo de trabajo ha reconsiderado su posición y ahora el destino final de los movimientos queda en manos de los 130 parlamentarios que deberán aprobar o archivar esta iniciativa.
A la fecha son aproximadamente más de 70 movimientos regionales vigentes. ¿Qué pasaría con ellos si esta propuesta se convirtiera en ley?
El dictamen considera como disposición complementaria transitoria que "por única vez, los movimientos regionales con inscripción vigente en el Registro de Organizaciones Políticas (ROP) del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) así como los que hayan solicitado su inscripción antes de la vigencia de la presente ley de reforma constitucional pueden participar en las Elecciones Regionales y Municipales 2026 siempre y cuando obtengan su inscripción conforme a ley, manteniendo la misma hasta la conclusión del referido proceso electoral".
Te recomendamos
Comparte esta noticia