Defensa de Kenji Fujimori: “La imputación descansa en videos manipulados”

El abogado Julio Rodríguez expuso los alegatos de la defensa del parlamentario ante la Comisión Permanente del Congreso, que debate si aprueba el informe que recomienda desaforarlo.
La defensa de Kenji Fujimori presentó sus alegatos de defensa ante la Comisión Permanente. | Fuente: Foto: Congreso / Video: RPP Noticias

Julio Rodríguez, abogado del congresista Kenji Fujimori, expuso sus alegatos de defensa ante la Comisión Permanente, que hoy debate el desafuero del exlegislador de Fuerza Popular.

En su intervención a nombre del congresista, el abogado aseguró que la imputación contra Fujimori Higuchi se basa en videos manipulados, hecho que -dijo- ha sido corroborado por peritos de parte y de la Fiscalía.

“Esta imputación descansa en dos videos que reflejan la misma reunión, dos videos que, conforme dicen los peritajes de parte como los emitidos por la Fiscalía, son dos videos respecto de los cuales no se cuenta con el soporte original, no se cuenta con la copia espejo”.

El abogado aseguró, además, que el informe de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales que recomienda el desafuero de su defendido (así como los de sus colegas Guillermo Bocangel y Bienvenido Ramírez) “tiene a una innumerable lista de ausencias materiales respecto a las imputaciones”.

“Lo que es trascendental es que en ningún momento de la lectura que se hace del informe se verifica algún ofrecimiento del congresista Fujimori que implique las exigencias que los tipos penales imputados señalan”, comentó Rodríguez.

“Para que se configure el cohecho y el tráfico de influencias, es indispensable que las promesas tengan contenido patrimonial. Los ofrecimientos que supuestamente hace son de carácter político, y son absolutamente irrelevantes al derecho penal”.

En debate

La Comisión Permanente del Congreso debate este miércoles el informe de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales que recomienda el desafuero de los legisladores Kenji Fujimori, Guillermo Bocangel y Bienvenido Ramírez, implicados en los videos grabados por Moisés Mamani.

Dicho documento también recomienda denunciar a los tres congresistas ante la Fiscalía por los presuntos delitos de cohecho activo genérico y tráfico de influencias.

¿Qué opinas?