Denuncian que el hermano de la congresista Chacón realiza contrataciones con el Estado

La ley establece que familiares de congresistas no pueden contratar con el Estado.
Hermano de Cecilia Chacón habría vulnerado la Ley de Contrataciones del Estado. | Fuente: Foto: Captura de Panorama

Una investigación periodística reveló que el hermano de la congresista fujimorista Cecilia Chacón viene ganando una serie de licitaciones con el Estado a pesar de que la ley lo prohíbe.

Se trata de Juan Carlos Chacón de Vetori, representante de MECSA, empresa que, a finales del Gobierno de Alberto Fujimori, fue incluida en el juicio por desbalance patrimonial que se le siguió a Walter Chacón, excomandante General del Ejército del Perú.

Qué dice la norma. De acuerdo con el artículo 10 de la Ley de Contrataciones, las personas que ejercen una función pública, y familiares, no pueden contratar con el Estado durante el desempeño de sus labores, hasta por 12 meses después de haber dejado el cargo dentro de su jurisdicción. Por familiares se entiende al cónyuge, conviviente, hermanos, cuñados, abuelos, padres, hijos, nietos, tíos y primos hermanos.

Según el programa Panorama, el Gobierno Regional de Ucayali cambió las bases de un concurso en noviembre de 2016 para que los productos de la citada compañía fueran aceptados. Por ello, empresarios como Eduardo Herrera denuncia presuntas irregularidades en este proceso. "Esta convocatoria fue para equipos de Ginecología y la empresa MECSA hizo cambiar las especificaciones técnicas para que le reciban un equipo de uso cardiológico", dijo.

Se defienden. A través de una carta, la entidad regional informó que, de acuerdo con un documento de la empresa, ellos no tienen ningún impedimento para contratar con el Estado.

Cecilia Chacón, legisladora de Fuerza Popular por Lima. | Fuente: Foto: Andina
¿Qué opinas?