Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Papá Lab
EP01 | T1 | Derribando los mitos de la alimentación en el embarazo con Gerson Rossinelli y Erika Mora | PAPÁ LAB
EP 1 • 38:06
Metadata
METADATA |E241: Lo nuevo de Motorola desde México, aterriza Infinix y nos ponemos tecnofanáticos
EP 241 • 40:31
Nutriagenda
EP25 | Qué es el gluten y cuándo eliminarlo de la dieta
EP 25 • 36:19

Dina Boluarte: Congresistas critican anuncios de la presidenta y su ultimátum al Parlamento

La presidenta Dina Boluarte dio un mensaje a la Nación para informar sobre dos proyectos de ley para un adelanto de elecciones
La presidenta Dina Boluarte dio un mensaje a la Nación para informar sobre dos proyectos de ley para un adelanto de elecciones | Fuente: Presidencia Peru | Fotógrafo: Melina Mejia

Los congresistas Víctor Cutipa y Jorge Montoya expresaron en RPP sus primeras reacciones tras el mensaje a la Nación de la presidenta Dina Boluarte emitido este domingo. 

La presidenta de la República, Dina Boluarte, dio un mensaje a la Nación donde informó que, de no prosperar el consenso en el Congreso para el adelanto de elecciones, presentará dos iniciativas legislativas de reforma constitucional para que se concreten los comicios generales este año. Sin embargo, los congresistas no tuvieron una buena recepción de sus declaraciones.

Víctor Cutipa (Perú Bicentenario), contó que esperaba una renuncia de Dina Boluarte en su discurso y lamentó que ella no escuchara las demandas de la población.

"Ella escucha con la boca y no con el oído. Lo que la calle está manifestando, casi en su totalidad, la renuncia de Dina Boluarte. Si bien nosotros desde el Congreso estamos en cuenta regresiva y el adelanto de elecciones considero ya es un hecho. Yo esperaba mucho que esta noche Dina Boluarte anunciara su renuncia al Ejecutivo y nosotros mañana estaremos decidiendo el adelanto de los comicios, pero es inaceptable que ella pretenda tirarnos la pelota a nosotros", manifestó en entrevista a La rotativa del aire edición domingo de RPP Noticias.

El parlamentario dijo que la Asamblea Constituyente debe ser vista de todas maneras en un referéndum y eso es necesario analizarlo mañana junto al adelanto de elecciones.

"No estamos en contra del adelanto de elecciones, estamos en contra de que Fuerza Popular, a través de su lideresa Keiko Fujimori, pretenda ponernos la agenda en el Congreso", señaló. 

Por otro lado, Hernando Guerra García (Fuerza Popular) saludó los anuncios de Dina Boluarte porque van en línea de lo que propuso su bancada hace un tiempo.

"Ojalá esto haga reflexionar sobre todo en las bancadas que están en negación, no en las que están en el chantaje radical", señaló en el programa Cuarto Poder.

Rechaza actitud de Boluarte

Por su parte, Jorge Montoya (Renovación Popular) consideró inaceptable que la presidenta Dina Boluarte amenace al Congreso de la República con sus anuncios de proyectos de ley. 

"Acá no hay responsabilidad del Congreso sino del Ejecutivo por no controlar a tiempo las manifestaciones y quitar el poder a la Policía. Acá debería ir la PNP y las Fuerzas Armadas con mano dura, cumpliendo los protocolos establecidos y deteniendo a los revoltosos", sostuvo a RPP Noticias.

Montoya recalcó que el Congreso jamás accederá a las demandas de los violentistas y dijo que si la mandataria insiste con su actitud puede ser vacada por el Parlamento.

"La presidenta está equivocada en su actitud. La estamos manteniendo porque consideramos que debe haber estabilidad política, pero si continúa haciendo esto la vacaremos", añadió.

Flor Pablo (Partido Morado) también cuestionó que la presidenta no anunciara su renuncia pese a la difícil situación que se vive en el país.

"La presidenta Boluarte pudo presentar una salida a la crisis anunciando que, si mañana el Congreso no acuerda el adelanto de elecciones, ella renunciaría para forzar nuevos comicios. Prefirió decir que presentará un proyecto sabiendo que la mayoría de congresistas no quieren irse", escribió en su cuenta de Twitter.

Tags

Lo último en Congreso

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA