Diputado chileno rechazó comentario de Vilcatoma sobre 'Condorito'

Jorge Tarud consideró como una actitud de desprecio hacia los chilenos las expresiones de la congresista peruana.
El chileno Jorge Tarud criticó las expresiones de Yeni Vilcatoma, que han sido señaladas como xenofobas. | Fuente: RPP

El diputado chileno Jorge Tarud rechazó las expresiones de la congresista Yeni Vilcatoma, quien durante el debate por la vacancia del presidente Pedro Pablo Kuczynski (PPK), aludió al personaje de la historieta chilena 'Condorito' de manera negativa.

"Rechazo categóricamente la actitud de desprecio hacia los chilenos de congresista peruana Vilcatoma, durante debate por PPK", escribió al parlamentario del Partido por la Democracia en Twitter.

"Condorito es chileno"

El personaje creado en 1949 por el caricaturista chileno René Ríos Boettinger, "Pepo" (1911-2000), se filtró este jueves durante el debate en el Pleno, al ser citado primero por el abogado defensor de PPK, Alberto Borea y luego por Vilcatoma. Al final de su exposición Borea dijo: "'Plop', como dice Condorito" al criticar a un congresista de la oposición.

Minutos después, en una airada intervención Vilcatoma criticó al abogado diciendo que no pudo defender al presidente y que "lo único que hizo fue invocar a ‘Condorito’. "Y ‘Condorito’ es chileno, es chileno, es chileno. ¿Dónde está el nacionalismo? ¿Dónde está el Frente Amplio?”, dijo la congresista.

Previamente dijo que PPK “nos humilló como Nación ante un chileno, ante un pobre diablo que estuvo sentado en el palco presidencial mirándonos la cara a todos mientras se enriquecía de las Rutas de Lima”, en alusión a su ex socio Gerardo Sepúlveda.

El video de las polémicas expresiones de Yeni Vilcatoma. | Fuente: RPP
¿Qué opinas?