El expresidente del Tribunal Constitucional manifestó que lo sucedido con Digna Calle significa una desnaturalización de las herramientas que dio la virtualidad en el Congreso. La parlamentaria continúa sesionando en el extranjero desde hace seis meses.
Óscar Urviola, expresidente del Tribunal Constitucional, afirmó que la situación de la parlamentaria Digna Calle debe motivar al Congreso a cambiar su reglamento. Esto debido a que la legisladora lleva medio año viviendo en Estados Unidos y sigue sesionando de manera irregular.
"Significa una desnaturalización de las herramientas que da la virtualidad. Creo que el Parlamento, cuando se adaptó a las reglas que nos impuso el COVID en el país, lamentablemente permitieron situaciones bastantes laxas especialmente con las licencias y las formas de votación que se deben corregir. Hoy el Congreso está en la obligación de modificar su reglamento, que tiene la categoría de ley orgánica. Es algo que debemos remedir y buscar la salida para que la señora Digna Calle se digne a regresar y no esté en la calle", sostuvo en el programa Las Cosas Como Son de RPP.
Óscar Urviola recordó que los legisladores tienen el impedimento de renuncia debido a que el cargo de congresista es un mandato legislativo según la Constitución.
"El cargo de congresista es un mandato de representación. Entonces la Constitución establece la prohibición de renuncia al mandato legislativo, no dice del puesto. Esto también nos permite la posibilidad de una modificación constitucional para que se pueda dimitir. La legislación necesita una serie de ajustes", añadió.
Compró propiedades en USA
Un informe del dominical Cuarto Poder reveló el domingo que la empresa familiar de la congresista Digna Calle compró cuatro propiedades en Estados Unidos desde el año 2021.
En agosto del 2022 Dafi and Company, empresa de la legisladora y su esposo, el regidor de la Municipalidad de Lima, Aron Espinoza, adquirió una vivienda de 280 metros cuadrados ubicada en Loxahatchee Grove, en el estado de Florida. Esto con un monto de 875 000 dólares.
Casi un año antes, compró otro inmueble, valorizado en 680 000 dólares, en la calle Corsica en Wellington, condado de Palm Beach (Florida). Esta casa situada frente a un lago posee, además de una piscina, cuatro habitaciones, tres baños y otros espacios. En enero de 2022 la vendió por 690 000 dólares.
Según el programa periodístico, la pareja también adquirió una tercera propiedad el 30 de septiembre del 2021. Esta vez, el recinto, cuyo precio ascendió a 865 000 dólares, era de 811 metros y se localizaba en la calle Cedar Grove, también en la localidad de Wellington. En septiembre del año pasado, vendieron la casa a 900 000 dólares a una pareja norteamericana.
Te recomendamos
Comparte esta noticia