El presidente del Consejo de Ministros, Alberto Otárola, indicó que se observó la autógrafa del Congreso solo en lo que respecta al plazo del acuerdo de colaboración eficaz. La propuesta del Ejecutivo es que sea "de 36 meses improrrogables".
Gobierno
El premier invitó a "dialogar" a quienes demandan la restitución de Pedro Castillo y adelanto de elecciones
El presidente del Consejo de Ministros, Alberto Otárola, en declaraciones a la prensa, anunció que el Ejecutivo observará la autógrafa de la ley que limita la figura de la colaboración eficaz, en lo que respecta a la parte de los plazos.
“Se va a observar no toda la ley, puntualmente, aquella parte que se refiere a los plazos. Creemos que el plazo establecido en esta autógrafa no es razonable y estamos sugiriendo un plazo de 36 meses improrrogables”, indicó en Palacio de Gobierno.
En ese sentido, el premier invocó al Legislativo a realizar una "segunda reflexión" del proyecto de ley al que calificó como "muy bueno" y consideró necesario. Horas más tarde, el Poder Ejecutivo envió al Parlamento el documento con el que observa esta ley.
Argumentos
Otárola Peñaranda sostuvo que "es una ley muy buena en el sentido de proteger el debido proceso legal y la tutela jurisdiccional efectiva de los que están sometidos a procedimientos de colaboración eficaz y, sobre todo, proteger el fin supremo que es evitar la impunidad y combatir a la corrupción". Por ello, resaltó que la observación del Gobierno es muy concreta.
"Concretamente, estamos observando el numeral 11 y 12 del artículo 1 de esta ley. En concreto, creemos que el plazo de 8 meses establecido en la autógrafa no es razonable. Hemos hecho un estudio de toda la jurisprudencia del Tribunal Constitucional, de la Corte Suprema, de la CIDH, y estamos sugiriendo al Congreso que este plazo sea de 36 meses improrrogables para garantizar el debido proceso y la tutela jurisdiccional efectiva", explicó.
Además, indicó que hay una segunda observación en lo que se refiere a "evitar una duplicidad en cuanto a la tipificación de un delito que ya existe en el Código Penal"
"Solicitamos al Congreso que, sobre la base de la observación puntual, en el tema de la razonabilidad y proporcionalidad del plazo, vuelva a tener una reflexión y tengamos una norma que, en la ratio legis y en el fondo de la misma es bastante buena porque hace una serie de precisiones y alcances que no estaban en la legislación pendiente", indicó.
"Nosotros decimos que todo procedimiento legal debe tener un plazo. Ese plazo no existía y ha hecho bien el Congreso en ingresar a reglamentar, a través de esta norma, la regulación del plazo. Sin embargo, este plazo no es suficiente, no es proporcional ni razonable", agregó.
Te recomendamos
Invitación al diálogo a "todas las fuerzas sociales"
Por otro lado, en lo que respecta a las anunciadas movilizaciones contra el Gobierno y el Congreso que iniciaron el pasado miércoles, el premier dijo que el Ejecutivo "formalizará" la invitación al diálogo a los dirigentes de dichas manifestaciones.
"Nosotros hemos tomado la lectura adecuada de las manifestaciones. La presidenta ha invitado a un diálogo a todas las fuerzas sociales, seguramente lo formalizará a través de comunicaciones posteriores, y creemos que lo que queremos como sociedad y como país es continuar trabajando”, indicó.
“Ahora vemos cómo el país está caminando de la manera más adecuada y buscando los consensos incluso con los que piensan distinto a nosotros. Tenemos una lectura adecuada (de) quienes, incluso, han salido a pedir la libertad de Pedro Castillo, el adelanto de elecciones. A ellos los vamos a invitar a dialogar porque lo que el país quiere es paz, diálogo y tranquilidad”, agregó.
Consultado sobre la demanda de adelanto de elecciones de un sector de la ciudadanía, el premier dijo que se dará "respuesta" en el mensaje presidencial y que se trata de un "sector minoritario".
"La respuesta se va a dar en el mensaje presidencial, pero tengan la seguridad de que sabemos leer la calle. Es un sector minoritario de la población que pide la liberación de Pedro Castillo y el adelanto de elecciones y a ellos también los tenemos que escuchar”, refirió.
Mensaje presidencial con "anuncios importantes"
Respecto al mensaje presidencial de 28 de julio, el presidente del Consejo de Ministros señaló que tendrá muchos "anuncios importantes" y que ya se está trabajando en preparar el discurso.
"Va a ser un mensaje potente, con varios anuncios muy importantes para la estabilidad económica, para la seguridad ciudadana", indicó.
"Estamos avanzando en el borrador del mensaje, trabajando todos los equipos y este trabajo implica las consideraciones que el país necesita y la visión que tiene la presidenta de nuestra patria a través de los próximos años. Va a ser un mensaje de alto impacto en la ciudadanía", consideró.
Por otro lado, respecto a la denuncia constitucional presentada por el parlamentario Jaime Quito contra la mandataria y contra él, Alberto Otárola pidió que sea examinada.
“(Es) una de las (denuncias) que presenta Perú Libre. La verdad que yo solicito que se examine esa denuncia que no tiene ni pies ni cabeza, pero vamos a someternos a las consideraciones de las comisiones respectivas del Congreso", puntualizó.
Te recomendamos
Comparte esta noticia