Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Letras en el tiempo
Literatura más allá de la muerte
EP 7 • 40:15
Valgan verdades
Dina Boluarte y sus relojes: ¿Por qué no brinda más explicaciones?
EP 162 • 04:06
Informes RPP
Sandro Venturo y su sensata mirada de la realidad nacional
EP 1094 • 04:30

Ejecutivo observa autógrafa de ley aprobada por el Congreso que debilita a la Sunedu

Ejecutivo observa autógrafa de ley aprobada por el Congreso que debilita a la Sunedu
Ejecutivo observa autógrafa de ley aprobada por el Congreso que debilita a la Sunedu | Fuente: RPP Noticias

El Gobierno decidió observar la autógrafa de la ley aprobada por el Congreso que debilitaba la autonomía de la Sunedu, el día que vencía el plazo para realizar dicho trámite.

El día de hoy lunes 30 de mayo el Gobierno ha observado la autógrafía de la ley aprobada en el Congreso que recompone el consejo directivo del Sunedu para incorporar a representantes de universidades, que debilitaba a la Sunedu.

Recordar que hasta hoy día era el plazo máximo que tenía el Ejecutivo para observar la norma aprobada por el Parlamento.

En esa línea, el documento señala que la ley supone una "violación, amenaza cierta o inminente vulneración a la autonomía universitaria, cuando, por el contrario, la reconoce y desarrolla en extenso sus dimensiones".

Además, se argumenta que la ley atentaba contra la imparcialidad objetiva, autonomía e independencia funcional de la Sunedu. Ello se alejaría de la imparcialidad que garantiza la Sunedu, "que el Tribunal Constitucional considera constitucional".

Documento que señala los motivos por los cuáles el Ejecutivo observó la ley que atentaba contra la Sunedu

Documento que señala los motivos por los cuáles el Ejecutivo observó la ley que atentaba contra la SuneduFuente: Congreso

Además, el documento resalta que la ley generará perjuicio directo a las universidades públicas porque dejarían de percibir financiamiento adicional gestionado por el Ministerio de Educación (Minedu).

"Asimismo, vulnera el bloque de constitucionalidad al contravenir la LOPE, que establece que para la creación de un sistema funcional (como lo es el SINEACE) se necesita la opinión favorable de la Presidencia del Consejo de Ministros, de la cual esta iniciativa legislativa carece", señala el documento enviado al Congreso.

En esa línea, la Autógrafa de Ley vulnera los principios constitucionaes de separación de poderes y de competencia, al interferir en asunto de competencia que son exclusividad del Poder Ejecutivo.

Por otro lado, se menciona que la ley puede "conllevar efectos negativos para el interés del Estado peruano, compartido por el Ejecutivo y el Legislativo, de ingresar a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE)".

 

Documento que señala los motivos por los cuáles el Ejecutivo observó la ley que atentaba contra la Sunedu

Documento que señala los motivos por los cuáles el Ejecutivo observó la ley que atentaba contra la SuneduFuente: Congreso

Aprobación que generó rechazo

Recordar que el pleno del Congreso aprobó el miércoles 4 de mayo, en segunda votación, el proyecto de ley que recompone el consejo directivo de Sunedu. La norma fue aprobada con 69 votos a favor, cinco abstenciones y 39 en contra. Los ministros de Cultura y de Relaciones Exteriores fueron los primeros en rechazar el proyecto de ley.

Los legisladores habían rechazado dos cuestiones previas que planteaban que el proyecto regrese a las comisiones de Educación y Constitución, con la finalidad de que se apruebe hoy mismo. El argumento de quienes apoyaban la norma era de que restablece la autonomía y la institucionalidad de las universidades peruanas.

Oswaldo Zegarra, jefe de la Superintendencia Nacional de Educación Superior (Sunedu), lamentó que la norma aprobada por el Congreso no prioriza los objetivos académicos y de calidad universitaria. Es por ello que solicitó al mandatario que observara el proyecto de ley.

El Consejo Nacional de Educación (CNE) también se pronunció sobre el hecho en donde sostuvo que la modificación del consejo directivo de la Sunedu "atenta contra el derecho de los y las estudiantes a una educación de buena calidad", y también "afecta la contribución de las universidades al desarrollo del Perú".

NUESTROS PODCASTS:

-'Entrevistas ADN': Exdefensor del Pueblo: Fiscal de la Nación podría ordenar allanamiento del despacho presidencial.

Walter Gutiérrez calificó de valiente la decisión del fiscal Pablo Sánchez de iniciar una investigación al presidente Pedro Castillo por los presuntos delitos de organización criminal, tráfico de influencias agravado y colusión agravada.

Congreso

Ejecutivo observa autógrafa de ley aprobada por el Congreso que debilita a la Sunedu

Tags

Lo último en Gobierno

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA