La presidenta Dina Boluarte planteó "debatir" el modelo de "representación proporcional", considerando una segunda vuelta electoral entre candidatos al Congreso en lugares donde no se obtenga más de la mitad de votos válidos.
La presidenta de la República, Dina Boluarte, en su primer mensaje presidencial de 28 de julio, solicitó abrir el debate acerca del "modelo de representación proporcional", mediante el cual se conforma el Congreso.
La mandataria indicó que "la comisión de expertos constitucionalistas", que convocó para asesorar al Ejecutivo, opina que se debería debatir si dicho modelo "ha sido el más adecuado para la consolidación del sistema de partidos y el ejercicio de la representación política".
"Tenemos un problema en el modelo político de nuestra Constitución, que es un modelo híbrido presidencial-parlamentario, cuya aplicación ha generado severas fracturas institucionales", resaltó.
Cambios en elección y bicameralidad
En ese sentido, la mandataria Dina Boluarte solicitó que se consideren reformas referidas a la asignación de curules "con un criterio de mayorías".
"Quizá haya llegado el momento de debatir la elección de los congresistas a través de distritos uninominales (...) Al menos la primera vez, los asientos podrían asignarse a mayorías absolutas, realizándose una segunda vuelta allí donde ningún candidato obtenga más de la mitad de los votos válidos", sostuvo.
"Así, el efecto reductor del número de partidos será menos brusco", agregó.
Cabe resaltar que la actual legislación establece la elección de congresistas entre listas de candidatos, en cuya elección "se aplica el método de la Cifra Repartidora, con doble voto preferencial opcional" y que, en caso de empate, "se decide por sorteo entre los que hubieran obtenido igual votación".
Por otro lado, la presidenta solicitó que se debata el retorno a la bicameralidad, modificación que ya se encuentra siendo impulsada en el Parlamento.
"En cuanto a la bicameralidad, no le temamos al debate. La elección individual de los diputados debe ir de la mano con el relanzamiento de un Senado elegido en distrito nacional único, donde los asientos sean asignados con la cifra repartidora", indicó.
"La idea es tener, pues, una Cámara de Diputados de mayorías y un Senado proporcional", añadió.
Asimismo, la presidenta presentó un proyecto de ley "para normalizar el modelo político".
"Proponemos modificar el artículo 77 del Reglamento del Congreso a fin de garantizar el estudio y dictamen en el procedimiento de trámite de las autógrafas de ley que sean observadas por el Poder Ejecutivo. El espíritu de esta norma es contribuir a mejorar la calidad de nuestras leyes", indicó.
Vale señalar que dicho artículo de la normativa parlamentaria está referido al estudio de las iniciativas legislativas en las comisiones del Congreso y el procedimiento para su distribución.
Finalmente, sobre el tema, la mandataria expresó su "preocupación" respecto a las cifras de la producción legislativa de la Representación Nacional.
"Debo expresar mi preocupación debido a las siguientes cifras: De 243 leyes recientemente expedidas, 129 de ellas han sido promulgadas, 57 son declarativas y varias de ellas afectan la caja fiscal y la prohibición de iniciativa de gasto", puntualizó.
Te recomendamos
Comparte esta noticia