Congreso aprobó ley sobre elecciones regionales y municipales
El texto sustitutorio aprobado interpreta una disposición transitoria de la Ley Nº 31357. | Fuente: Andina

El pleno del Congreso aprobó este jueves el texto sustitutorio del proyecto de ley 1271, referido a las reglas para el desarrollo de las Elecciones Regionales y Municipales de este año.

Con 82 votos a favor se aprobó en primera votación este texto sustitutorio, y luego fue exonerado de segunda votación con 81 votos.

La iniciativa aprobada realiza precisiones a una disposición transitoria de la Ley N° 31357, referida a la presentación de las listas de candidatos y la participación de las organizaciones políticas en dichos comicios.

La cuarta disposición transitoria de la ley señala que la presentación de los padrones de afiliados ante el Registro de Organizaciones Políticas (ROP) del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) puede efectuarse como máximo hasta el 5 de enero de 2022 y en un solo momento.

Sin embargo, el texto aprobado este jueves establece que la presentación podrá "ser realizada de forma conjunta en un solo momento o por separado en varias etapas".

Amplían plazo para la recepción de padrones

Asimismo, indica que el JNE debe fijar un plazo excepcional a las organizaciones políticas para que puedan presentar los padrones que les fueron rechazados por este motivo, para que así puedan proseguir con el trámite de inscripción.

La parlamentaria Patricia Juárez, presidenta de la Comisión de Constitución, sustentó el texto que, dijo, busca promover "la posibilidad de que los partidos políticos puedan asegurar una mejor y mayor participación de los ciudadanos, ampliando la posibilidad de que puedan participar de manera justa y abierta en las próximas elecciones".

El proyecto de ley original fue presentado por la bancada de Renovación Popular, a iniciativa del legislador Alejandro Muñante.