Congreso de la República
Congreso de la República | Fuente: Andina

El pasado lunes 9 de noviembre el Pleno del Congreso aprobó la segunda moción de vacancia presidencial por incapacidad moral permanente. Esa noche se produjeron  105 votos a favor y y 4 absteciones que decidieron el final del gobierno de Martín Vizcarra.

Sin embargo 19 votos fueron en contra de la moción, impulsada por el partido Unión Por el Perú, a raíz de supuestos actos de corrupción de Martín Vizcarra cuando era gobernador de Moquegua (2011-2014).

La decisión del Pleno ocasionó que la responsabilidad del cargo de Presidencia de la República recayera en el presidente del Congreso, Manuel Merino (Acción Popular). ¿Quiénes fueron los parlamentarios que no apoyaron la vacancia con su voto?

Cabe señalar que la Junta de Portavoces se reunirá esta domingo desde las 08:00 a.m para evaluar una salida a la actual crisis política, que contempla la sucesión presidencial.

Luis Valdez, titular de la Mesa Directiva, aclaró en RPP Noticias que en esa reunión pedirá que Merino sea censurado como presidente del Congreso, para que de esa manera también deje la jefatura del Estado.

“No podemos aprovecharnos de un momento doloroso para intentar buscar responsables. Como parlamento estamos tomando la iniciativa para convocar a una Junta de Portavoces y de inmediato proceder conforme a la Constitución”, dijo tras las dos muertes durante la Segunda Marcha Nacional.

NUESTROS PODCASTS

'Entrevistas ADN': En este programa el analista político Luciano López comentó que el expresidente Martín Vizcarra debió presentar otra medida cautelar ante el Tribunal Constitucional cuando se inició el proceso de vacancia por incapacidad moral.