Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
El poder en tus manos
EP95 | INFORME | ¿Qué opinan los peruanos sobre la posible eliminación de los movimientos regionales?
EP 95 • 02:44
Informes RPP
Tacna: La macha, un molusco que la depredación impide su asentamiento y reproducción
EP 1162 • 04:55
Las cosas como son
Nuevas trabas para el Metro de Lima
EP 550 • 02:19

Fiscalía alerta que 600 casos se verían afectados por proyecto que pretende prescribir crímenes de lesa humanidad ocurridos antes de 2002

Sede principal de la Fiscalía de la Nación.
Sede principal de la Fiscalía de la Nación. | Fuente: Andina

El pronunciamiento del Ministerio Público se da en respuesta a la aprobación en el Congreso -en primera votación- del proyecto que impide procesar a cualquier persona por delitos de lesa humanidad o crímenes de guerra ocurridos antes de 2002.

Todas las noticias en tu celular
¡Únete aquí a nuestro canal de WhatsApp!

Unos 600 casos que sigue la Justicia peruana por violaciones a los derechos humanos pueden ser archivados o concluidos si el Congreso aprueba un proyecto de ley que impide procesar los delitos de lesa humanidad o crímenes de guerra por hechos ocurridos en el país antes de 2002, alertó este jueves el Ministerio Público.

La Junta de Fiscales Supremos emitió un comunicado en el que señaló que este proyecto "resulta inviable jurídicamente" porque "la acción penal y sanción por los delitos de lesa humanidad y crímenes de guerra son imprescriptibles".

Por ese motivo remarcó que, de aprobarse, se "generaría impunidad y vulneración al derecho a la verdad de los agraviados y sus familiares".

"De aplicarse dicha norma, una de las consecuencias jurídicas sería que un número importante de investigaciones y procesos judiciales tendrían que ser archivados o concluidos", remarcó.

Detalló que se tendría que declarar "la prescripción de acción penal en aproximadamente 600 casos", y mencionó entre los más emblemáticos a la masacre de El Frontón, Barrios Altos, Madre Mía, Cantuta-Pativilca, Putis y Accomarca.

Advirtió que "se estaría afectando a más de 550 víctimas, y a un número muy considerable de los familiares de estas, y a la sociedad en su conjunto que tienen el derecho a conocer la verdad".

"Es preciso indicar que la mayoría de los casos antes indicados se encuentran en permanente supervisión de la Comisión y Corte Interamericana de Derechos Humanos", recordó.

Por ese motivo, el Ministerio Público llamó "a la reflexión y análisis para que el referido proyecto de ley sea archivado por constituirse en una ley inconstitucional".

Te recomendamos

Prescripción de delitos de lesa humanidad aprobado por el Congreso en primera votación

El Congreso aprobó el pasado 6 de junio, en una primera votación, el proyecto que impide procesar a cualquier persona por delitos de lesa humanidad o crímenes de guerra ocurridos antes de 2002 y, por lo tanto, excluye el periodo del conflicto interno (1980-2000) que dejó más de 69 000 víctimas en el país.

La iniciativa, promovida por Fuerza Popular y por los militares en retiro y exintegrantes de la bancada Renovación Popular, Jorge Montoya y José Cueto, aún debe ser refrendada en una segunda votación antes de ser enviada al Ejecutivo para su promulgación o devolución con observaciones.

El expresidente Alberto Fujimori, líder histórico del fujimorismo, fue condenado en 2009 a 25 años de cárcel por delitos de lesa humanidad, a raíz de dos matanzas cometidas por el grupo militar encubierto Colina en 1991 y 1992, y actualmente, a pesar de haber sido indultado y excarcelado, sigue siendo procesado por otra masacre atribuida a Colina.

El Ministerio Público emitió este comunicado en medio de un enfrentamiento público que mantiene con el Congreso, con exigencias mutuas de respeto a la separación de poderes y las facultades que les otorga la Constitución.

Mientras que la Fiscalía pide al Congreso "el respeto irrestricto" por la Constitución en los proyectos de ley que somete a debate y votación, el Parlamento sostuvo que "existen mecanismos constitucionales para impugnar las leyes" y exhortó al Ministerio Público "a dejar de lado la politización". (Con información de EFE)

Podcast recomendado

Alberto Fujimori salió en libertad tras decisión del Tribunal Constitucional

El expresidente Alberto Fujimori salió el libertad luego que el Tribunal Constitucional ordene su excarcelación debido al indulto que recibió en el 2017. ¿Qué se sabe hasta ahora? Carlos Villarreal te resume.

Valgan verdades | podcast
Alberto Fujimori salió en libertad tras decisión del Tribunal Constitucional

Te recomendamos

Tags

Lo último en Congreso

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA