Pedro Chávarry y Héctor Becerril se libraron de sus respectivas denuncias constitucionales. | Fuente: Composición RPP (Andina)

Fuerza Popular impidió este jueves en la subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso que el integrante de su bancada Héctor Becerril y el Fiscal de la Nación, Pedro Chávarry, sean sancionados por sus vínculos con el caso 'Cuellos Blancos del Puerto', escándalo de corrupciónque involucra al Poder Judicial, el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) y el Ministerio Público. La decisión se tomó solo horas después de que la lideresa fujimorista, Keiko Fujimori, sea detenida por orden de un juez.

Los siete congresistas de Fuerza Popular en esta subcomisión (Rolando Reátegui, Karina Beteta, Nelly Cuadros, Mario Mantilla, Milagros Takayama, Federico Pariona y Milagros Salazar) votaron en contra en ambos casos. Para Becerril se había recomendado destituirlo e inhabilitarlo cinco años por cohecho activo y tráfico de influencias al reunirse con miembros del CNM para presuntamente promover a Julio Gutiérrez Pebe, señalado como afín al fujimorismo, como su presidente.

“Ha sido un día nefasto para el país (…) Siento vergüenza ajena, por cosas como estas el Congreso merece ser cerrado”, dijo al diario La República el parlamentario César Vásquez, de Alianza Para el Progreso, autor del informe contra Becerril.  “Sin sangre en la cara, usando su mayoría, ¡el fujimorismo blinda a Becerril! El APRA se abstiene ¿y después se preguntan por qué el Congreso tiene tan poca aceptación?”, comentó en Twitter la legisladora de Nuevo Perú Marisa Glave.

Los integrantes de la subcomisión:

El caso Chávarry

El fujimorismo rechazó luego el informe que recomendaba destituir e inhabilitar a Pedro Chávarry por diez años ante una presunta infracción constitucional al recurrir al destituido juez supremo César Hinostroza, supuesto líder de la trama de corrupción judicial, y al empresario Antonio Camayo para conseguir apoyo antes de asumir como Fiscal de la Nación. Contra la denuncia también votó con el aprista Javier Velásquez Quesquén, quien en el caso de Becerril se abstuvo.

“Un voto vergonzoso, por consigna, ignorando clarísimas pruebas de infracción constitucional por parte del Apra y el fujimorismo con la conveniente ausencia de dos congresistas contribuyeron al blindaje del fiscal Pedro Chavarry. El país  sufrirá las consecuencias”, lamentó mediante Twitter Juan Sheput (Peruanos por el Kambio), ponente de la denuncia contra Chávarry. “Sigue la indignidad en el Ministerio Público. Cuellos blancos y polos naranjas celebran”, publicó Alberto de Belaunde, congresista no agrupado.

Caso ‘Cuellos Blancos’

El escándalo de corrupción judicial conocido como "Los cuellos blancos del puerto", en el que están involucrados Becerril y Chávarry, sacó a luz en julio de este año una presunta red de influencias, favores y prevaricación instalada en las altas instancias judiciales del país, de la que participaban altos magistrados, políticos y empresarios. Entre los políticos implicados también está la lideresa del fujimorismo, Keiko Fujimori, según la tesis de la Fiscalía.

Según declaraciones de un colaborador eficaz citado en la investigación, Keiko Fujimori se reunió con César Hinostroza, cuya sala debía decidir si ordenaba archivar una investigación fiscal por lavado de activos contra ella. El bloqueo del fujimorismo a sanciones contra Becerril y Chávarry se produce horas después de que la lideresa de Fuerza Popular sea detenida por diez días al supuestamente haber financiado de manera irregular su campaña presidencial del 2011 con donaciones no declaradas de la constructora brasileña Odebrecht.

(Con información de EFE)

¿Qué opinas?