Galarreta solicita a Cancillería "adoptar mecanismos" para evitar ingreso de Maduro al Perú

El presidente del Congreso también pidió que el Estado peruano actúe en el caso del capitán rebelde Óscar Pérez, presuntamente asesinado por el régimen chavista.
El canciller de Venezuela, Jorge Arreaza, confirmó el martes la participación de Nicolás Maduro en la VIII Cumbre de las Américas que se desarrollará en Lima en abril próximo. | Fuente: AFP | Fotógrafo: FEDERICO PARRA

El presidente del Congreso, Luis Galarreta, solicitó a la ministra de Relaciones Exteriores, Cayetana Aljovín, adoptar "mecanismos pertinentes" para evitar la presencia del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, en el Perú, en la Cumbre de las Américas que se realizará en Lima el 13 y14 de abril.

“Le solicito que se considere la adopción de los mecanismos pertinentes a fin de viabilizar la no presencia de dicho mandatario en nuestro país con ocasión de la referida Cumbre, tomando en consideración, además, que la comunidad internacional vienen planteando sanciones al régimen del presidente Nicolás Maduro” dice el documento enviado a la canciller.

El pedido de Galarreta se da tras un tuit del canciller venezolano Jorge Arreaza, en el que confirma la asistencia de Maduro a la cumbre en Lima, una declaración que no ha sido considerada como oficial por la canciller Aljovín.  

No obstante, el presidente Pedro Pablo Kuczynski (PPK) dijo esta mañana que el presidente venezolano ha sido invitado a la cumbre y que "puede venir", pero que ya se verá "cómo lo reciben los venezolanos que están en el Perú en decenas de miles”, en alusión a los miles de ciudadanos del país caribeño que han llegado al país huyendo de la severa crisis económica que afecta a Venezuela. 

El caso Óscar Pérez

En un segundo oficio, Galarreta pidió a Aljovín "evaluar la pertinencia" de que el Estado peruano invoque la aplicación del artículo 14 del estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional (CPI), a fin de que proceda a investigar, procesar y sancionar la muerte del capitán de la Policía Nacional Bolivariana, Óscar Pérez y otros seis personas, presuntamente asesinados por el régimen chavista el pasado 15 de enero.

“Le exhorto, señora ministra, a que se evalúe la adopción de acciones concretas para que el Estado peruano respalde las incidencias que tramita la Corte Penal Internacional en lo concerniente al flagrante caso de violación sistemática de derechos humanos en la República Bolivariana de Venezuela” dice el documento. 

Luis Galarreta en el homenaje al exiliado exalcalde de Caracas, Antonio Ledezma, realizado en el Congreso. El jefe de Parlamento dijo aquella vez que Nicolás Maduro no debería asistir a la Cumbre de las Américas. | Fuente: Congreso

Carta a la OEA

Galerreta también envió un oficio al secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, en el que le exhorta a evaluar la adopción de acciones concretas para respaldar las acciones contra el Gobierno venezolano.

En respuesta, la canciller Cayetana Aljovín, informó al presidente del Congreso que Almagro ha designado una comisión de tres juristas internacionales para analizar si sería posible denunciar dicho caso ante la CPI y que el informe jurídico que derive de ese análisis será sometido al Consejo Permanente de la OEA para su evaluación correspondiente. Este documento también será remitido en su momento al presidente del Parlamento, Luis Galarreta.

La canciller Cayetana Aljovín y el secretario de Estado norteamericano Rex Tillerson hablaron en Lima sobre la situación en Venezuela. | Fuente: Andina
0 Comentarios
¿Qué opinas?