Galván dijo que más congresistas de Fuerzas Popular se abstendrían en nueva votación por vacancia

Según el congresista del bloque de Kenji Fujimori, parlamentarios fujimoristas le dijeron que “fueron cuestionados” en sus regiones por votar a favor de la vacancia en diciembre.
Frente Amplio y Nuevo Perú plantearán nueva moción de vacancia | Fuente: RPP Noticias

El congresista y exmiembro de la bancada de Fuerza Popular Clayton Galván dijo que más parlamentarios fujimoristas se abstendrían de votar a favor de la vacancia contra el presidente Pedro Pablo Kuczynski (PPK).

“Nos han hecho llegar su incomodad y nos han dicho que si hubiese otra nueva votación para la vacancia, que efectivamente son ocho [parlamentarios], ellos también se abstendrían. (…) Después de la votación para la primera vacancia, [ellos] no han sido bien reconocidos o respaldados en su región. Por el contrario, fueron cuestionados. Eso nos informan, entonces dicen que si hubiese otra nueva votación para la vacancia del presidente, también se abstendrían”, dijo Galván en Ampliación de Noticias.

PPK se enfrenta por estos días a la posibilidad de un nuevo proceso de vacancia en su contra, anunciado por las bancadas del Nuevo Perú y Frente Amplio, pero que aún no se presenta oficialmente en el Congreso.

Nuevo liderazgo

Galván dijo que el liderazgo de Kenji Fujimori “tuvo un nacimiento prematuro dentro del fujimorismo” a consecuencia de su expulsión de la bancada. “En la actualidad tenemos dos líderes dentro del fujimorismo, Keiko Sofía y Kenji Fujimori”, agregó.

El 21 de diciembre, PPK enfrentó un proceso de vacancia impulsado por Fuerza Popular. Después de 14 horas de debate la votación fue la siguiente: 79 a favor de la vacancia presidencial, 19 en contra y 21 abstenciones.

Eran necesarios 87 votos para que proceda la vacancia, pero diez congresistas de la facción de Kenji Fujimori se abstuvieron y evitaron la vacancia. Por este motivo, Fuerza Popular les abrió un proceso disciplinario y aceleró un cisma en la bancada naranja, que se concretó con la renuncia de este bloque.

Los Avengers

Kenji apodó ‘Avengers’, en referencia a los superhéroes de Marvel, a su bloque. Según Galván, este nombre fue una idea de los asesores de Kenji para “llegar a la juventud que no sabe de política o no sabe la realidad peruana”.

“En un mitin, el candidato vende su imagen para aglomerar gente que escuchen su plan de Gobierno. Pero ¿qué hace el candidato? invita a imitadores, artistas, bailarines para que la gente venga y pueda escuchar. Es una estrategia política para llegar con mayor facilidad, en este caso, a la juventud”, dijo Galván.

0 Comentarios
¿Qué opinas?