El congresista de Perú Libre, Guido Bellido, afirmó este jueves que el presidente Pedro Castillo tiene como bancada de soporte en el Congreso a la facción magisterial que se separó de Perú Libre, partido con el que llegó al Gobierno y que ahora, según señaló, solo es un aliado político del mandatario. 

En el prograna Todo se sabe de RPP Noticias, Bellido explicó así las expresiones del líder y fundador de Perú Libre, Vladimir Cerrón, quien tras visitar en Palacio de Gobierno este jueves dijo en Twitter que tuvo un conversación con Castillo en "en calidad de aliados" y con la autorización de la bancada del lápiz.   

"Ahora la relación entre la bancada (de Perú Libre) y el Gobierno ya no es como una bancada que sostiene a un Gobierno, sino a un aliado. En función a los aciertos que tenga vamos a tener que acompañar, siempre y cuando esté en sintonía con la población", dijo. 

"Ahora el presidente tiene su bancada, la bancada magisterial, a la cual saludamos", señaló y consideró que desde la segunda vuelta presidencial del 2021, Castillo ya no tomaba en cuenta a los parlamentarios electos de Perú Libre como parte de su eventual gobierno.

Guido Bellido indicó que el presidente Castillo convocó a Cerrón para la reunión de este jueves "para ver algunos temas nacionales, para ver cuál es la postura respecto a temas de política de Estado. Sin embargo, dijo que aún no cuentan con un informe de la conversación con el mandatario y cuando lo tengan lo darán a conocer.  

Censura de Betssy Chávez

El congresista de Perú Libre dijo que votó a favor de censurar a la ministra de Trabajo y exintegrante de su bancada, Betssy Chávez, en línea con lo acordado con su grupo parlamentario. Indicó que se consideraron varios elementos "que tienen que ver con la función que venía desarrollando la ministra", además de maltratos de parte de Chávez "a algunos militantes y dirigentes del partiddo". 

"Personalmente, yo he sido de la postura de que sí debía censurarse, habida cuenta de que no se había generado mayor trabajo desde el ministerio, y era obvio, frente a la situación que se tenía, que teniamos que tomar una decisión".

El Congreso aprobó este jueves una moción de censura contra la ministra de Trabajo, Betssy Chávez, con el voto favorable de nueve congresistas de la bancada de Perú Libre. Estos nueve votos de sus 22 integrantes fueron clave para superar los 66 sufragios requeridos para que la moción recibiera luz verde.

"Bermejo rondando Palacio"

Bellido también se refirió al congresista de Cambio Democrático, Guillermo Bermejo (ex Perú Libre), quien hizo un ácido comentario sobre la visita de Cerrón a Castillo luego de la censura de Betssy Chávez, integrante de su bancada. “Cuando hay muertos, aparecen los gallinazos”, había dicho el parlamentario. 

"Siempre hemos visto a Bermejo rondando en Palacio; o sea, cada gallinazo sabe lo que hace. Incluso, cuando el presidente me ha pedido mi renuncia (a la presidencia de la PCM en octubre de 2021), él estaba rondando. Entonces, cada gallinazo piensa en su condición", manifestó.

Guido Bellido, congresista de Perú Libre.
Guido Bellido, congresista de Perú Libre. | Fuente: Andina