El congresista Guido Bellido se refirió al próximo pedido de voto de confianza del primer ministro Alberto Otárola. También exhortó a que se priorice el diálogo con los manifestantes y rechazó que se acuse sin pruebas de supuestos azuzadores en las movilizaciones.
Guido Bellido, integrante de la bancada Perú Democrático, manifestó que aún es muy prematuro decidir si se le dará el voto de confianza al gabinete de Alberto Otárola. El parlamentario evitó dar una posición personal, pero enfatizó que es necesario escuchar lo que diga el jefe del Gabinete.
"En la bancada se tiene que debatir y evaluar. En estos momentos es prematuro decir cuál va a ser la decisión. Primero hay que escuchar los lineamientos que se van a plantear, qué criterios se van a tomar. Esto se tiene que debatir y someter a una votación. Sin uno es independiente la decisión será personal. Al estar en la agrupación es ahí donde voy a dar mis planteamientos", expresó en el programa Todo Se Sabe de RPP.
Guido Bellido también criticó las declaraciones del gobernador de Ayacucho, Wilfredo Oscorima, por señalar que azuzadores internacionales estarían detrás de las protestas. En ese sentido, indicó que deben mostrar pruebas antes de señalar si realmente existen agrupaciones criminales en las movilizaciones del Perú.
"Las autoridades tenemos que hablar con pruebas de manera fehaciente. No se puede desinformar a la población. Yo de esos hechos he escuchado comentarios, pero nunca se ha accedido a información fehaciente si hay servicios de inteligencia que trabajan y que tiene información, pero sin especulación alguna", afirmó el parlamentario.
Por otro lado, comentó que la última vez que visitó a Pedro Castillo este le comentó su preocupación por la situación de su familia y sus padres, a quienes no puede ver desde que se encuentra en prisión.
Voto de confianza se verá el martes 10
El Consejo Directivo del Congreso acordó que este martes 10 enero, desde las 11:00 A.M., el pleno del Parlamento recibirá al Gabinete Ministerial que preside Alberto Otárola, a fin de que exponga y debata la política general del Gobierno para conseguir el voto de confianza.
La Constitución establece que, dentro de los 30 días de haber asumido sus funciones, el titular de la PCM concurre al Congreso, en compañía de los demás ministros, para exponer y debatir la política general del gobierno y las principales medidas que requiere su gestión. Plantea al efecto la cuestión de confianza.
El pasado 29 de diciembre, Alberto Otárola inició rondas de diálogo con distintas bancadas del Congreso previo a su exposición del plan de trabajo del Poder Ejecutivo. En ese sentido, el premier sostuvo reuniones con integrantes de Somos Perú, Alianza para el Progreso y Avanza País. Hasta el momento, Perú Libre es la única agrupación que ha confirmado que no le dará la confianza al gabinete.
Comparte esta noticia