Los congresistas aprobaron esta moción con 72 votos a favor, 29 en contra y siete abstenciones. Gustavo Petro había señalado que los efectivos de la Policía Nacional "marchaban como nazis contra su propio pueblo".
El pleno del Congreso aprobó este viernes declarar como persona no grata al presidente de Colombia, Gustavo Petro. La razón que llevó a los parlamentarios tomar esta decisión se debe a las declaraciones que vertió contra la Policía Nacional del Perú (PNP) en el marco de las protestas que se registran en el país.
La moción fue aprobada con 72 votos a favor, 29 en contra y 7 abstenciones luego de una hora de debate parlamentario. La iniciativa pasó primero por la Comisión de Relaciones Exteriores debido a que el mandatario extranjero criticaba el despliegue masivo de policías ante las convocatorias de marchas en el centro de Lima, el pasado 9 de febrero.
“En el Perú marchan como nazis, contra su propio pueblo, rompiendo la Convención Americana de Derechos Humanos”, dijo el mandatario colombiano
en un discurso durante la posesión de los embajadores de Colombia en China, México, Canadá y Brasil.
Dentro de la moción también se propone exhortar a los ministerios del Interior y de Relaciones Exteriores a realizar las gestiones necesarias para garantizar que el presidente colombiano “no ingrese al territorio nacional”. La última vez que estuvo Petro en el país fue para reunión con el expresidente Pedro Castillo en el XXII Consejo Presidencial Andino llevado a cabo en agosto pasado.
En diciembre del año pasado, el pleno del Congreso aprobó la moción que proponía rechazar los “constantes e inaceptables” actos de intromisión en los asuntos internos del Perú por parte del mandatario colombiano, su homólogo de México, Andrés Manuel López Obrador, entre otros presidentes de la región.
López Obrador rechaza entregar presidencia a Perú
Por otro lado, el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), rechazó entregar la presidencia de la Alianza del Pacífico a Perú, tal y como le corresponde, al considerar que el Gobierno de Dina Boluarte es "espurio".
"Voy a dar instrucciones a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) de que notifique a los miembros del Grupo de Río qué hacemos, porque yo no quiero entregar (la presidencia) a un Gobierno que considero espurio. Que decidan los miembros del grupo", dijo en su rueda de prensa diaria.
El mandatario mexicano señaló que, una vez recabada la opinión del Grupo de Río - un mecanismo permanente de consulta integrado por Argentina, Brasil, Colombia, México, Panamá, Perú, Uruguay y Venezuela - acatará la decisión correspondiente.
"Si ellos dicen que entreguemos la presidencia, lo hacemos. Pero sí voy a hacer la consulta, yo no quiero legitimar un golpe de Estado, es contrario a las libertades, los derechos humanos y es antidemocrático", subrayó.
Comparte esta noticia