Héctor Acuña Peralta
Héctor Acuña Peralta, presidente de la Comisión de Presupuesto del Congreso | Fuente: Congreso de la República

El presidente de la Comisión de Presupuesto del Congreso, Héctor Acuña Peralta, destacó este martes que los dictámenes aprobados en su grupo de trabajo, en relación al Presupuesto Público del Año Fiscal 2022, plantean un 1,5 % de pliego presupuestal para los gobiernos regionales.

En entrevista con el programa Ampliación de Noticias de RPP, Héctor Acuña, sostuvo que la Comisión de Presupuesto trató de cambiar en lo posible el "sistema centralista" para que los recursos lleguen directamente a los gobiernos regionales bajo un "concepto descentralista".

"Hasta el año pasado era un monto de 600 millones para los gobiernos regionales, a partir del año 2022 debería ser 1 %, pero nosotros hemos tratado de convencer al Ejecutivo para que sea 1,5 %. Es decir, que adelantaran el 0.5 % de cantidad de dinero para los gobiernos regionales y así nuestras autoridades lleguen menos a Lima a tocar las puertas de los ministerios. Esto equivale a 4 700 millones más o menos.", explicó.

Deuda y déficit del país

Héctor Acuña informó también que la deuda del país alcanza el 36 % del PBI, que, aseguró, se encuentra dentro de los promedios de la ley de equilibrio fiscal. Y con relación al déficit, el parlamentario precisó que se encuentra en un 3 % del PBI, lo que consideró "prudente".

Este martes el Pleno del Congreso debatirá el Presupuesto Público del Año Fiscal 2022 con la presencia de la jefa del Gabinete Ministerial, Mirtha Vásquez, que estará acompañada de los titulares de los diversos sectores, así como del ministro de Economía Pedro Francke.

De otro lado, Héctor Acuña desestimó una moción de interpelación a la Premier debido al plan de cierre de proyectos mineros en la región Ayacucho y consideró necesario buscar más información sobre este asunto que calificón de "distorsionado".

NUESTROS PODCAST


"Entrevistas ADN": El decano del Colegio de Profesores, Heli Ocaña, pidió la renuncia de ministro de Educación, Carlos Gallardo. La filtración de examen de nombramiento de maestros ocasiona un grave daño a los profesores y a la necesidad de revalorar la calidad docente, dijo.

Newsletter Las cosas como son

Suscríbete a nuestro newsletter Las cosas como son, Fernando Carvallo selecciona la información y comparte su visión de la actualidad nacional e internacional.