Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Informes RPP
Las denuncias constitucionales que rodean a Martín Vizcarra
EP 1093 • 05:34
Detector de Mentiras
Detector de Mentiras: Difunden imágenes falsas de Donald Trump generadas con Inteligencia Artificial
EP 47 • 01:32
Mamá Limonada
EP02 | T2 | Lonchera contra la anemia
EP 2 • 08:45

Fiscalía abre investigación preliminar contra Héctor Becerril por caso 'Los Wachiturros de Tumán'

Héctor Becerril, congresista de Fuerza Popular.
Héctor Becerril, congresista de Fuerza Popular. | Fuente: Foto: Congreso

La Fiscalía Provincial Contra la Criminalidad Organizada investiga al congresista fujimorista y a otras personas por sus presuntos vínculos con 'Los Wachiturros de Tumán' que estaría liderado por el empresario Edwin Oviedo.

La Fiscalía Provincial Contra la Criminalidad Organizada inició una investigación preliminar por un plazo de ocho meses contra el congresista Héctor Becerril y otras personas por los presuntos delitos contra la tranquilidad pública en la modalidad de asociación ilícita por sus presuntos vínculos con la organización criminal 'Los Wachiturros de Tumán', el cual tendría como presunto líder al empresario y exdirigente deportivo Edwin Oviedo.

El 24 de mayo pasado el fiscal Juan Carrasco Millones, quien investigó y denunció a Edwin Oviedo, reveló que congresistas norteños favorecieron al empresario en el caso 'Los Wachiturros de Tumán'. Entre estos mencionó a Héctor Becerril, quien habría participado en esta organización criminal antes de ser congresista. "Hemos visto videos donde él, como jefe de seguridad de una de las empresas, en el caso de Pomalca, amedrentaba a las personas que se oponían a los intereses de esta organización", detalló.

La Fiscalía Provincial de Chiclayo pidió 26 años de prisión contra Edwin Oviedo por el caso 'Los Wachiturros de Tumán' por el que actualmente cumple 18 meses de prisión preventiva desde diciembre de 2018. El fiscal Juan Carrasco solicita esta condena contra el expresidente de la Federación Peruana de Fútbol por ser el presunto autor mediato del homicidio de Manuel Rimarachín Cascos.

Según la Fiscalía, Edwin Oviedo habría liderado esta banda criminal y ordenado el asesinato de por lo menos dos personas para mantener el control de la azucarera Tumán. Bajo la gestión de Oviedo, los administradores habrían manipulado los precios del azúcar para obtener ganancias millonarias.

Las muertes investigadas

El 11 de octubre de 2012, Rimarachín Cascos fue asesinado cuando salía de su casa en el distrito de Tumán. El trabajador azucarero recibió tres disparos de unos sicarios. El 14 de mayo de 2015, Farro Witte fue acribillado de tres disparos por la espalda por sujetos desconocidos, quienes lo atacaron cuando se encontraba perifoneando las actividades de la huelga de los trabajadores de la empresa Tumán.

Según el Ministerio Público, la imputación contra Edwin Oviedo se basa en pruebas indirectas o indiciarias en el marco de la teoría de la autoría mediata. En agosto del 2015, la Policía Nacional allanó las oficinas de la empresa agroindustrial, donde halló armas de fuego y municiones. Según un informe fiscal de Lambayeque citado por Perú21, las instalaciones de la azucarera Tumánhabrían sido empleadas durante la administración judicial del Grupo Oviedo para las prácticas de tiro de los miembros de la presunta organización criminal ‘Los Wachiturros’.

En agosto del 2015, la Policía Nacional allanó las oficinas de la empresa agroindustrial, donde halló armas de fuego y municiones. Según un informe fiscal de Lambayeque citado por Perú21, las instalaciones de la azucarera Tumán habrían sido empleadas durante la administración judicial del Grupo Oviedo para las prácticas de tiro de los miembros de la presunta organización criminal ‘Los Wachiturros’. 

Tags

Lo último en Congreso

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA