Caso Tumán: incautan armas y municiones a "Los Wachiturros"

Todos fueron puestos a disposición de la Tercera Fiscalía Provincial Penal, instancia que solicitó ante la detención de un total de 21 personas por ilícitos ligados con el tema azucarero.

Un total de 10 personas se encuentran detenidas de manera preliminar, acusadas de pertenecer a la organización criminal denominada “Los Wachiturros”, quienes tras ser capturados en un megaoperativo simultáneo en Trujillo y Tumán en Chiclayo (Lambayeque), se les encontró armas de fuego y gran cantidad de municiones.

Los intervenidos, quienes - según el Ministerio Público- ejercían labores de vigilancia durante la administración de la empresa agroindustrial Tumán son: Víctor Rodríguez Ortiz (43), alias “Comisario”, capturado en la ciudad de Trujillo (La Libertad). 

Asimismo, Armando Montenegro Chavesta (65), Jovanny Montenegro Sales (29), César Valencia Delgado, Jefferson Sipión Zegarra (24), Alberto Bulnes Facho (24), Alejandro Muñóz Silva (59), Eleuterio Moreno Esquives (52), Humberto Quinteros Míñope (57) y Angel Chamón Zamora (30), los cuales cayeron en Tumán.

El jefe encargado de la Dirección Territorial Policial de Lambayeque, coronel Jorge Broatch Jácobi, manifestó que en poder de los imputados se encontró una pistola, un revólver, 11 armas hechizas o perdigoneras, 900 cápsulas de munición para escopeta, nueve cajas de cartón para escopeta, dos cartucheras para revólver, 24 cartuchos, dos escudos con el logo de la PNP, casquillos percutados, 19 celulares, equipos de cómputo, USBs y documentos varios.

“Ha sido una excelente intervención de la Policía Nacional en coordinación con el Ministerio Público y el Poder Judicial. Se ha capturado a 10 personas que vienen siendo investigadas (…). Esta organización se autodenomina "Los Wachiturros". Eran contratados y se dedicaban al crimen organizado, robos, asaltos y otros”, expresó.

Todos fueron puestos a disposición de la Tercera Fiscalía Provincial Penal, instancia que solicitó ante el Séptimo Juzgado de Investigación Preparatoria de Chiclayo, la detención de un total de 21 personas por los presuntos delitos de homicidio, asociación ilícita para delinquir y tenencia ilegal de armas, todos ligados con el tema azucarero.  

La Policía Nacional continúa ejecutando operativos para dar con el paradero de los 11 restantes.

Lea más noticias de la región Lambayeque