Buscar
Reproduciendo
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La información más relevante de la actualidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Informes RPP
BRICS Media 2025: Encuentro que puso en agenda al sur global
EP 1307 • 03:55
Reflexiones del evangelio
Lunes 21 de julio | "Tres días y tres noches estuvo Jonás en el vientre del cetáceo; pues tres días y tres noches estará el Hijo del hombre en el seno de la tierra"
EP 1037 • 12:04
Letras en el tiempo
Obras que cumplen 100 años
EP 27 • 39:32

Fuerza Popular retira firmas de la moción de censura contra el ministro de Salud

El ministro de Salud, Hernán Condori, será interpelado el próximo miércoles en el pleno del Congreso.
El ministro de Salud, Hernán Condori, será interpelado el próximo miércoles en el pleno del Congreso. | Fuente: Presidencia

El vocero de Fuerza Popular, Hernando Guerra, señaló que han decidido no interferir con el proceso de interpelación y darle la oportunidad al ministro Hernán Condori para que responda por los cuestionamientos en su contra.

Todas las noticias en tu celular
¡Únete aquí a nuestro canal de WhatsApp!

La bancada de Fuerza Popular decidió retirar las firmas de sus parlamentarios de la moción de censura contra el ministro de Salud, Hernán Condori. Ello luego de que este jueves se aprobara interpelarlo la próxima semana en el Congreso.

El vocero de la agrupación, Hernando Guerra García, señaló que han decidido no interponerse en el proceso de interpelación y darle la oportunidad al ministro para que acuda al pleno a responder el pliego de preguntas.

"Hemos decidido retirar para no interferir más en este proceso, y para dar lugar a que el ministro pueda ejercer su derecho de defensa y que no exista nada que pueda enturbiar este proceso", dijo Guerra García.

"Por esa razón, nuestra bancada anuncia que retira las firmas necesarias para poder dejar el proceso de censura sin efecto y que se continúe con el proceso de interpelación", añadió.

El titular del Ministerio de Salud ha sido citado al pleno del Congreso el miércoles 16 de marzo a las 9 a.m. Ese mismo día, pero a las 12 p.m., acudirá para su interpelación el ministro de Justicia, Ángel Yldefonso.

¿Sobre qué responderá Hernán Condori?

En la seisón de hoy, el pleno del Congreso acordó interpelar al ministro de Salud, Hernán Condori Machado, quien deberá responder dos pliegos de preguntas contenidas en las mociones de orden de día nros. 2065 y 2068, presentadas por diversas bancadas parlamentarias.

La primera moción, sustentada por el legislador Jorge Montoya (RP) fue admitida por 77 votos, 33 en contra y 1 abstención. Contiene 10 preguntas referidas a la falta de idoneidad en el cargo.

El titular del Minsa deberá precisar ante la Representación Nacional si tiene título en la especialidad en Ginecología y Obstetricia, en qué año los obtuvo y ante qué universidad.

Además, deberá precisar en qué circunstancias promocionó, comercializó o vendió el producto Cluster X2 o "agua arracimada", afirmando que "cuando ingresa a nuestro cuerpo este tipo de sustancia empieza a ingresar a las células hidratándolas y permite que entren los nutrientes en ella y libera sustancias toxicas que hacen daño al organismo".

La segunda moción, sustentada por el legislador Diego Bazán (Avanza País), fue admitida por 76 votos, 34 en contra y una abstención, y contiene 9 preguntas relacionadas a la falta de idoneidad en el cargo.


Video recomendado

Tags

Más sobre Congreso

Lo más leído

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA