El congresista de Acción Popular, Ilich López, se pronunció hoy sobre la denuncia constitucional que presentó la legisladora Patricia Chirinos (Avanza País) en su contra y cinco de sus colegas de bancada sindicados por Karelim López como ‘Los Niños’.

En Ampliación de Noticias, el legislador acciopopulista criticó a Chirinos y afirmó que desde que dejó la Mesa Directiva del Congreso busca “atraer la atraer” la atención de los medios de comunicación.

“Considero que la congresista Chirinos, al no tener las cámaras que tenía en la Tercera Vicepresidencia [del Congreso], hace este tipo de acciones para atraer la atención de cosas que están en investigación y que de ninguna manera hay algún tipo si quiera de indicio”, declaró.

En vez de la denuncia constitucional y el pedido de diez años de inhabilitación en contra de ‘Los Niños’, López consideró que Patricia Chirinos debió pedirle al Ministerio Público (MP) que agilice las diligencias del caso, al mencionar que hasta en “tres oportunidades” la colaboradora eficaz, Karelim López, no ha acudido a declarar.

“Se le ha olvidado a la congresista Chirinos decirle a la fiscal que pueda citar de grado fuerza… porque este es un tema que ha hecho mucho daño a la imagen del partido y a mi imagen personal”, cuestionó.

“Felicito que se transparente el tema, pero tampoco nos pueden tener agarrados del cuello con una investigación que no avanza y no exigiéndole a esta señora [Karelim López] que declare. El señor [Bruno] Pacheco tampoco brinda declaraciones”, agregó.

La acusación de Chirinos recae sobre López y sus colegas Raúl Doroteo, Juan Carlos Mori, Jorge Luis Flores, Darwin Espinoza y Elvis Vergara. Según la tesis fiscal, los legisladores habrían apoyado con sus votos al Gobierno de Pedro Castillo a cambio de obras para sus regiones.

Ilich López criticó a Chirinos por denuncia constitucional contra ‘Los niños’: “Al no tener cámaras hace este tipo de acciones”
Ilich López criticó a Chirinos por denuncia constitucional contra ‘Los niños’: “Al no tener cámaras hace este tipo de acciones” | Fuente: Congreso

López confirma reuniones con Castillo y Silva, pero niega irregularidades

De otro lado, Ilich López descartó irregularidades en las cuatro reuniones que ha sostenido con el presidente Pedro Castillo.

“Todas las reuniones en las que nosotros participamos han sido siempre de una manera formal; siempre por el llamado del vocero. En mi caso, han sido tres o cuatro veces, no recuerdo […]. Esas reuniones se están contabilizando como un tema de indicio”, señaló.

Asimismo, el congresista acciopopulista precisó que tanto él como sus colegas apenas se han reunido en una ocasión con el prófugo exministro de Transportes y Comunicaciones, Juan Silva, por “temas generales de nuestras regiones”.

Finalmente, el congresista de AP recalcó que los cambios de ministros generan un escenario de inestabilidad que podría incidir en las seis investigaciones en contra del mandatario, un factor que, a su criterio, “no le conviene” al jefe de Estado si quiere demostrar su inocencia en los procesos.