Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Papá Lab
EP01 | T1 | Derribando los mitos de la alimentación en el embarazo con Gerson Rossinelli y Erika Mora | PAPÁ LAB
EP 1 • 38:06
Metadata
METADATA |E241: Lo nuevo de Motorola desde México, aterriza Infinix y nos ponemos tecnofanáticos
EP 241 • 40:31
Nutriagenda
EP25 | Qué es el gluten y cuándo eliminarlo de la dieta
EP 25 • 36:19

“El nuevo Congreso está obligado a legislar contra la homofobia”

Indira Huilca conversó con RPP sobre el rol del Frente Amplio en el Congreso y el próximo Gobierno | Fuente: RPP

Indira Huilca, congresista del Frente Amplio, también acusó al fujimorismo de las campañas de demolición en contra de Verónika Mendoza en redes.

La congresista electa por el Frente Amplio, Indira Huilca, visitó RPP Noticias para hablar sobre el rol de su partido en el gobierno de PPK y en el nuevo Congreso de mayoría fujimorista. La hija de Pedro Huilca, recordado dirigente de la CGTP,  habló sobre la necesidad de legislar contra la homofobia, los prejuicios de algunos sectores en contra de la izquierda y las campañas de destrucción en redes sociales.

¿El nuevo Congreso, de mayoría fujimorista, aprobará leyes contra los crímenes de odio a la comunidad LGBTI? “Yo creo que el Congreso tiene que ser muy autocrítico porque sin duda es mucho más fácil solidarizarse con algo que ocurre lejos y no ver los problemas que tenemos aquí mismo en el Perú. Este Congreso tiene la obligación de aprobar una ley de este tipo. Espero que la bancada fujimorista puede expresar un voto de conciencia y que tantos ciudadanos y ciudadanas dejen de morir de forma tan impune- Esto debe leerse como un problema que debe ser combatido por todos"

El Frente Amplio fue muy atacado en primera vuelta, incluso por quienes hoy serán gobierno con PPK. ¿Exigirán disculpas? “Más que disculpas, lo que nosotros esperamos es que el nuevo gobierno tenga un compromiso sincero, que la ciudadanía pueda luego evaluar, de que este tipo de calificativos no se volverán a dar. Nosotros somos un grupo de izquierda, no somos ni terroristas ni antidemocráticos, ni ninguna de las cosas que algunos dentro de otro grupo han lanzado contra nosotros. Ojalá que esto no pase de nuevo para que se pueda enriquecer la discusión en otros términos. Espero que esos adjetivos no se repitan porque generan un sentido común falso y eso siempre hay que decirlo.

¿Por qué en el Perú hay miedo a laspropuestas de izquierda? “En el país se ha ido construyendo una imagen negativa, una imagen falsa que ha querido generar miedo. Lo que hacen cuando vinculan a la izquierda con el terrorismo es intentar proyectar un miedo, un miedo que tiene la sociedad de forma muy legítima pero que no corresponde con nosotros, que nos hemos distanciado siempre de ese tipo de propuestas y las hemos combatido”

¿Qué opinas de campañas en redes sociales como la de '#VeroNoVa' en Twitter, a la cual los seguidores del FA le cambiaron el sentido? “Lo que tiene que ponerse al descubierto es cómo funcionan algunos grupos en redes sociales, claramente orientados por grupos políticos que están detrás para maquinar campañas de destrucción de imagen. Creo que se ha visto en la anterior elección cómo hay este tipo de iniciativas de parte del fujimorismo y la gente debe darse cuenta de cómo estas  no son espontáneas, como pasó con ‘#VeroNoVa’ y la forma en la que nuestros seguidores le cambiaron el sentido en redes sociales. El antifujimorismo es un movimiento espontáneo, en las calles y dando la cara. Del otro lado no la han entendido así y todo parece armado".

¿Cómo valoran el voto del sur a favor de ustedes, el cual luego fue endosado a PPK? “Sobre el voto del sur hay muchos prejuicios. Se ha querido caracterizar a esta región como un espacio donde la gente es irracional, donde se protesta sin razón. Prejuicios que con esta elección, pueden ser fácilmente desbaratados. Creo que la gente en el sur tiene muy claras cuáles son prioridades y en esta elección su prioridad ha sido la democracia y criticar a gobiernos como el fujimorista. Además, se ha podido generar una relación de confianza con el Frente Amplio. La gente ha valorado mucho que seamos oposición y que no hayamos hechos negociados o acuerdos bajo la mesa”.

En Twitter, seguidores y figuras del FA le dieron otro sentido a la campaña 'Vero No Va'

¿El Frente Amplio sigue planeando convocar a un congreso? “El Congreso del Frente Amplio estaba planteado para agosto de este año, pero por el nivel de involucramiento que n esta campaña, hemos tenido que postergarlo. Estamos tratando de ver cómo reacomodamos los tiempos. Mucha gente está entusiasmada con el proceso del Frente Amplio y quiere ser parte de él, así que vamos a tenerlo en este año, probablemente en unos meses más. Este proceso está abierto a todos, a quienes desean ser parte de un espacio nuevo que no solo aglutina organizaciones sino también a ciudadanía que no milita en ningún partido”.

"El Frente Amplio ha desarrollado una relación de confianza con sus electores" | Fuente: RPP
Indira Huilca, Verónika Mendoza y Marisa Glave, figuras del Frente Amplio, en una manifestación a favor de los derechos de la comunidad LGBTI
Indira Huilca, Verónika Mendoza y Marisa Glave, figuras del Frente Amplio, en una manifestación a favor de los derechos de la comunidad LGBTI | Fuente: Facebook

Tags

Lo último en Congreso

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA