Indira Huilca es vocera del Nuevo Perú. | Fuente: RPP Noticias

La congresista Indira Huilca, vocera del Nuevo Perú, consideró que la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori "se convertiría en el nuevo Alberto Fujimori" si prospera la intención de su bancada de lograr la elección de los nuevos magistrados del Tribunal Constitucional con los candidatos presentados por la comisión especial del Congreso

"Con esto Keiko Fujimori se convertiría en el nuevo Alberto Fujimori. Esa idea de controlar el Tribunal Constitucional que ya lo vimos en otros tiempos. En el caso del fujimorismo es irracional su ánimo por acelerar procesos que ellos mismos retrasaron", señaló en entrevista con RPP Noticias.

Para la parlamentaria, la conversación de un grupo de congresistas fujimoristas, revelada días atrás, en la que se habla sobre este tema, revela que esta bancada "venía operando para que las cosas avanzaran lo más pronto posible". Asimismo, señaló que esto ratifica la intención de Keiko Fujimori "de supeditar toda acción parlamentaria".

"Lo mismo está pasando con el Tribunal Constitucional. Si esto le conviene a la liberación de la señora Keiko Fujimori, va, y si no, no", señaló luego de comparar este caso con la denuncia hecha por la parlamentaria Patricia Donayre sobre una revisión "punto por punto" de un proyecto de ley que presentó cuando pertenecía a esta bancada.

Finalmente, Huilca consideró que la premura por la elección de los nuevos magistrados que conformarán el Tribunal Constitucional se debe a que al interior del Congreso existe "una preocupación inminente" por la llegada de información de Brasil, vinculada al caso Odebrecht, que podría involucrar a legisladores.

TC dejó al voto el caso Keiko

Días atrás, el Pleno del Tribunal Constitucional evaluó por más de dos horas el recurso de habeas corpus interpuesto por Sachi Fujimori a favor de su hermana, la detenida lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, para intentar anular la orden de prisión preventiva.

El habeas corpus busca lograr la libertad de Fujimori y anular el mandato de prisión preventiva en el marco de las investigaciones por el presunto delito de lavado de activos como integrante de una organización criminal al interior del Fuerza Popular. La última instancia que revisó este caso dispuso reducir la prisión preventiva contra Keiko Fujimori de 36 a 18 meses.

Semanas atrás, el presidente del Tribunal Constitucional, Ernesto Blume, informó que fue rechazado el pedido del magistrado José Luis Sardón para postergar la audiencia en la que se revisará el hábeas corpus a favor de Keiko Fujimori. Blume también aclaró que los actuales magistrados continuarán en el cargo y cumpliendo con todas sus funciones hasta que el Congreso defina su renovación.

¿Qué opinas?