“Los peruanos confiamos en el nuevo Parlamento y tenemos la esperanza en que nos permitirán tener una mejor normativa electoral”, dijo Francisco Távara.
El presidente del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Francisco Távara, expresó hoy su confianza en que la Mesa Directiva del Congreso para el periodo 2016-2017, impulse la reforma electoral y el nuevo Parlamento responda al clamor de la ciudadanía, de concretar esa iniciativa.
Nuevo parlamento. “Los peruanos confiamos en el nuevo Parlamento y tenemos la esperanza en que nos permitirán tener una mejor normativa electoral”, afirmó. Távara Córdova señaló que es esencial que entre los primeros puntos de agenda se debata sobre la democracia interna, que plantea la presencia de las instituciones del sistema electoral en las elecciones de candidatos de los partidos políticos.
Proceso. De acuerdo, a esa reforma el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) elabora el padrón de afiliados, la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) organiza el proceso, y el JNE fiscaliza y resuelve controversias, con miras a que la votación sea bajo el sistema “un militante, un voto”, es decir, con voto universal, directo y secreto de los afiliados.
Financiamiento. Por otro lado, está la regulación del financiamiento privado que permitiría a los organismos electorales tener más control de los aportes en las campañas políticas, debido a que se harían a través del sistema financiero cuando sobrepasen una Unidad Impositiva Tributaria (UIT). De esta forma, también se evitaría el ingreso del dinero de diversas fuentes ilícitas.
Comparte esta noticia