Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
RPP Data
Urgen medidas para reducir los accidentes de tránsito en carretera
EP 192 • 03:10
Informes RPP
Mateo Castañada: El abogado de Dina Boluarte implicado en el caso Los Waykis en la sombra
EP 1131 • 06:30
Espacio Vital
¿Los ruidos causados por el tráfico automotor pueden causar enfermedades del corazón?
EP 373 • 07:09

Pleno autoriza al presidente del Congreso interponer demanda competencial por suspensión de inhabilitación de magistrados de la JNJ

Aldo Vásquez e Inés Tello se reincorporaron a sus funciones en la JNJ, luego de que se dejara sin efecto la vacancia de sus cargos
Aldo Vásquez e Inés Tello se reincorporaron a sus funciones en la JNJ, luego de que se dejara sin efecto la vacancia de sus cargos | Fuente: Andina

El pasado 22 de marzo, la Corte Superior de Justicia de Lima declaró fundada la demanda de amparo presentada por los magistrados Inés Tello y Aldo Vásquez contra el Congreso, luego de que el pleno decidiera inhabilitarlos por 10 años para el ejercicio de la función pública.

El pleno del Congreso de la República autorizó al presidente de esta institución, Alejandro Soto, a que interponga ante el Tribunal Constitucional (TC) una demanda competencial y una medida cautelar como respuesta a la resolución del Poder Judicial que suspendió provisionalmente la inhabilitación de los magistrados Aldo Vásquez e Inés Tello, ordenando su reposición inmediata en la Junta Nacional de Justicia (JNJ)

La medida fue aprobada con 82 votos a favor, 15 en contra y 8 abstenciones y se dio tras el acuerdo alcanzado por la Junta de Portavoces, en sesión celebrada el 9 de abril, donde se convino incluir en la agenda del pleno dicha propuesta.

Esta acción tiene como fin que el TC establezca las competencias únicas y excluyentes que le correspondan al Poder Legislativo, conforme a lo que se rige en la Constitución Política.

Además, determinar si estas pueden ser limitadas o restringidas discrecionalmente por el Poder Judicial, a través de la emisión de resoluciones judiciales e interrumpir o afectar las consecuencias jurídicas de los acuerdos y decisiones aprobadas por el Parlamento.

Como se recuerda, el pasado 22 de marzo, la Corte Superior de Justicia de Lima (CSJL) declaró fundada la demanda de amparo presentada por ambos juristas contra el Congreso, luego de que el pleno decidiera inhabilitarlos por 10 años para el ejercicio de la función pública.  

A través de una resolución, el Poder Judicial ordenó la reposición inmediata "en sus cargos de miembros titulares de la Junta Nacional de Justicia (JNJ)", de manera provisional, hasta que "se emita resolución definitiva en última instancia en el proceso principal, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 20 del Nuevo Código Procesal Constitucional".

 


La postura del Congreso

Desde que la Corte Superior de Justicia de Lima dispuso la suspensión de la inhabilitación de Vásquez y Tello, el Congreso rechazó el fallo de la judicatura.

El mismo día en que se conoció la resolución, el Legislativo emitió un comunicado señalando que el Poder Judicial "no puede tomar decisiones sobre competencias exclusivas y excluyentes del Congreso en arreglo a lo previamente señalado por el Tribunal Constitucional".

El Congreso recalcó que es respetuoso de las instituciones del Estado y el equilibrio de poderes y está en su deber de hacer respetar el fuero parlamentario. 

Te recomendamos

Podcast recomendado

La Junta Nacional de Justicia repuso a Aldo Vásquez e Inés Tello, tras resolución del Poder Judicial, ¿cómo responderá el Congreso? Carlos Villarreal te explica.

Valgan verdades | podcast
¿Qué pasará con la Junta Nacional de Justicia tras la reposición de Vásquez y Tello?

Tags

Lo último en Congreso

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA