Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Las cosas como son
La entrada en política de Carlos Añaños
EP 438 • 02:25
Entrevistas ADN
Presidenta decidió llevar una delegación poco numerosa a China, dice ministra
EP 1692 • 12:35
Informes RPP
Sunass advierte aumento en la tarifa de agua, ¿de qué se trata?
EP 1154 • 03:41

Congresista Jorge Montoya presenta nueva denuncia constitucional contra los miembros de la JNJ

JNJ: Congresista Jorge Montoya presenta nueva denuncia contra todos los miembros
JNJ: Congresista Jorge Montoya presenta nueva denuncia contra todos los miembros | Fuente: Andina

Esta vez el parlamentario de Renovación Popular acusa a los integrantes de la Junta Nacional de Justicia por omitir la presentación de de informes anuales al Congreso.

El legislador Jorge Montoya presentó este martes una nueva denuncia constitucional contra los ocho miembros de la Junta Nacional de Justicia (JNJ). 

La razón del parlamentario para presentar este documento es por la supuesta omisión de presentar el informe anual correspondiente a los años 2020, 2021 y 2022, esto en base a un informe de la Contraloría. 

Jorge Montoya solicita 10 años de inhabilitación para el ejercicio de la función pública para quienes desempeñaron la presidencia de la JNJ y 5 años para quienes actuaron en el periodo en mención como integrantes de la JNJ, señalando que la responsabilidad es solidaria entre todos los miembros del colegiado.

"El articulo 154 numeral 6 de la Constitución Política del Estado, establece de manera taxativa que es función de la JNJ 'Presentar un informe anual al Pleno del Congreso', mandato de la más alta jerarquía normativa que han sido incumplidos en los periodos 2020, 2021 y 2022, como lo ha identificado el informe correspondiente de la Contraloría General de la República", se lee en el documento. 

Los acusados son Aldo Vásquez Ríos, Inés Tello, Henry Ávila Herrera, Imelda Tumialán Pinto, Antonio de la Haza, María Zavala Valladares y Guillermo Thornberry Villarán. 

Reponen a magistrados 

Por su parte, los magistrados de la Junta Nacional de Justicia (JNJ), Aldo Vásquez e Inés Tello volvieron este martes a sus funciones en la sede de San Isidro, como parte del cumplimiento de una resolución del Poder Judicial que declaró fundada una solicitud de amparo.

Un equipo de RPP observó la llegada de Inés Tello a la sede de San Isidro a bordo de un vehículo y sin dar declaraciones ingresó por la cochera del edificio. Más temprano, cerca a las 7 de la mañana, hizo lo mismo Aldo Vásquez.

Aldo Vásquez e Inés Tello participarán en una ceremonia de reconocimiento de jueces y fiscales, donde también participará la titular de la JNJ, María Zavala. Esto significará la primera actividad como titulares de la Junta Nacional de Justicia.

Te recomendamos

Periodista desde el 2011 y egresado de la Universidad Nacional Federico Villarreal. Especialista en temas de política, actualidad y deportes. Ahora en RPP.

Tags

Lo último en Congreso

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA