El especialista en derecho electoral consideró que el Congreso y el Gobierno "no están actuando de manera democrática", pues no se están haciendo responsables de la actual crisis social y política.
El especialista en derecho electoral, Jorge Jáuregui, en diálogo con RPP Noticias, consideró que un eventual adelanto de elecciones generales era insuficiente para resolver los problemas que presenta la "democracia liberal representativa" en el país.
En ese sentido, señaló que se debía considerar que el Parlamento, actualmente, concentra "mucho poder político".
"El gran poder político es expresado en el Parlamento, que concentra mucho poder (…) Hace que el Perú sea un presidencialismo parlamentarizado, y eso es un problema para la democracia. Hay un Parlamento con demasiado poder y muy poca legitimidad", sostuvo.
"Hay un problema estructural en la dinámica política peruana y es que la forma en la que se eligen a los parlamentarios hace que queden absolutamente desconectados de la opinión ciudadana. Y las reglas electorales le dan muy poco poder de control a los ciudadanos, el diseño del sistema electoral produce este efecto", añadió.
Respecto a dicha actuación por parte de la representación nacional, resaltó que era preocupante que los parlamentarios ejercieran "presión política" sobre las instituciones del sistema electoral.
"No se garantiza que los organismos electorales no estén bajo presión. Yo creo que ese es el mayor peligro: que existan proyectos de ley, debates y posiciones de algunos políticos relevantes que socaven la autonomía e integridad de los organismos electorales, eso sí es muy peligroso", señaló.
"En los últimos 20 años, se ha tenido una democracia pese a que el Parlamento ha sido poco representativo, aunque jamás a los niveles de ahora, porque tanto el JNE como la ONPE han garantizado elecciones integras, creíbles y constitucionales", agregó.
Jáuregui consideró como otro aspecto preocupante el informe de Amnistía Internacional respecto a la actual convulsión política y social en el país.
"Todos hemos visto el informe de Amnistía Internacional que da cuenta de elementos para evaluar violaciones a los derechos humanos que, además, han tenido un matiz de racismo y clasismo porque se han enfocado contra una población, contra una universidad", sostuvo.
"El mensaje es que no se está actuando de forma democrática porque, lo que hace una democracia, es que el Parlamento y el Ejecutivo sean responsables ante los ciudadanos", subrayó.
"No hay voluntad política respecto al adelanto de elecciones"
Por otro lado, el especialista en derecho electoral consideró que "no hay voluntad política" del Congreso y el Gobierno para adelantar las elecciones generales que, según dijo, quedaban descartadas para este año, dada la situación en el Parlamento.
"En la situación en la que nos encontramos, tendría que, en la siguiente legislatura ordinaria que empieza el 1 de marzo, iniciarse el procedimiento. Es decir, presentarse un proyecto de ley, que sea derivado a la Comisión de Constitución donde tendría que debatirse y, de emitirse un dictamen favorable, éste tendría que pasar al Pleno para ser debatido y votado", explicó.
"De manera optimista, si esto se debate hacia fines de marzo de este año, podríamos tener una votación de 66 congresistas, con lo cual tendría que convocarse inmediatamente a un referéndum para ratificar esa reforma constitucional. A los órganos electorales les toma entre 60 y 90 días realizar el referéndum. Grosso modo, estaríamos entre junio y julio con un resultado electoral proclamado de ese referéndum ratificatorio", agregó.
Ante ese escenario, Jáuregui consideró que las elecciones generales podrían darse "hacia el mes de marzo o abril del 2024". Sin embargo, consideró que, con la renuncia de la presidenta, el panorama cambiaba sustancialmente.
"Lo que manda la norma constitucional, es que (…), cuando se agota la fórmula presidencial (…), asume el presidente del Congreso y convoca inmediatamente a elecciones", precisó.
"Estamos a fines de febrero, si renuncia tendríamos posibilidad de ir a elecciones para este año, más o menos en octubre o noviembre. Es más, el JNE propuso hacer elecciones (…) entre 230 y 270 días. Incluso se podría emplear menos tiempo", subrayó.
Comparte esta noticia