Luis Valdez Farías, primer vicepresidente del Congreso. | Fuente: RPP Noticias

La Junta de Portavoces aprobó incluir en la agenda del Pleno que se realizará este viernes -el último de la actual legislatura- la propuesta para eliminar la inmunidad parlamentaria; sin embargo, la sesión se levantó sin poner al voto la inclusión de la reforma constitucional para impedir que sentenciados postulen a cargos de elección popular.

No obstante, a mediodía se reanudará la Junta de Portavoces y existe el compromiso de incluir en la agenda del Pleno el dictamen sobre impedimentos para postular a cargos públicos de elección popular a sentenciados en primera instancia.

Momentos antes, el congresista Luis Valdez Farías, primer vicepresidente del Parlamento, había reconocido que la falta de quórum en la pasada sesión del Consejo Directivo fue el motivo por el cual no se pudo aprobar la agenda para el Pleno que se realizará este viernes en el que se tenía previsto abordar el dictamen sobre la eliminación de la inmunidad parlamentaria, así como el impedimento para la postulación a sentenciados en primera instancia.

En entrevista con RPP Noticias, el vicepresidente del Congreso mencionó que, de acuerdo con el reglamento del Parlamento, una agenda del Pleno debe ser sometida a debate en el Consejo Directivo. No obstante, adelantó que la Junta de Portavoces buscaría incluir en esta agenda del Pleno de hoy todos los proyectos de reforma constitucional.

"Lo que se está intentando es que entre a la agenda de los portavoces. Se está pidiendo la inclusión en la agenda del Pleno de hoy, pero definitivamente coincidimos en que se tiene que priorizar una agenda, sobre todo aquellas que requieren verse en esta legislatura para que en la próxima en segunda votación se pueda incluir en la Constitución", anotó.

Valdez reconoció la importancia de la reforma política y electoral, así como la del sector educación. En ese sentido, aseguró que el Congreso "se esforzará" para sacar adelante estos tres temas, a los que calificó como "muy importantes". En tanto, señaló que otras normas que también sean prioritarias se podría ver en los siguientes días.

"Esperemos que hoy se apruebe la eliminación de la inmunidad parlamentaria, tal cual ha sido aprobada en la Comisión de Constitución. Son nueve bancadas con distintos puntos de vista, esperemos que en el debate del Pleno no se modifique en lo que se ha planteado como fórmula legislativa para eliminar esta protección que se ha convertido en impunidad", señaló.

Entrevista a Luis Valdez Farías, primer vicepresidente del Congreso.
Entrevista a Luis Valdez Farías, primer vicepresidente del Congreso.
00:00