Lady Camones fue censurada en el pleno del Congreso, con lo cual se declaró la vacancia del cargo. Su bancada intenta que se reconsidere la votación.
El vocero de Alianza Para el Progreso, Alejandro Soto Reyes, presentó esta noche una reconsideración a la votación de censura contra Lady Camones, ahora expresidenta del Parlamento. El documento fue enviado a la Oficialía Mayor del Legislativo y se amparan en el artículo 58 del reglamento congresal.
La moción de censura fue aprobada por 61 a favor, 47 en contra y 5 abstenciones en el pleno del Parlamento. El pedido fue presentado este mismo lunes por congresistas de Perú Democrático, Perú Libre, Podemos Perú, Acción Popular y Cambio Democrático-Juntos por el Perú, tras la difusión de unos audios con el líder de APP, César Acuña.
En las grabaciones se escucha a Acuña pedir a Lady Camones acelerar la aprobación de un proyecto de ley para la creación del distrito de Alto Trujillo que lo favorecería en su campaña rumbo al gobierno regional de La Libertad.
Los congresistas que firmaron la moción aseguran que, frente a lo escuchado en el material, la titular del Parlamento sí reconoció el contenido de los audios y por ello se habría cometido los delitos de usurpación de funciones, patrocinio ilegal y tráfico de influencias.
“En su condición de presidenta de la Mesa Directiva, es la que lleva el desarrollo de la agenda de las sesiones plenarias y decide qué proyectos de ley pasarán al debate y aprobación, todo ello de conformidad con el contenido de los audios propalados donde se escuchan las órdenes y exigencias de una persona ajena al Legislativo”, se lee en la moción de censura.
JEE Lima Centro inició proceso sancionador
El Jurado Electoral Especial - Lima Centro dispuso la remisión de un informe elaborado por el coordinador de fiscalización de esta institución a la presidenta del Congreso, Lady Camones, a quien le concedió el plazo de un día calendario para que presente su descargo sobre el contenido de unos audios difundidos por Epicentro TV donde se podría haber incurrido en una infracción a las normas de neutralidad por parte de la titular del Legislativo.
Lady Camones había solicitado a la titular de la Comisión de Ética, Karol Paredes, que inicie una investigación sobre la grabación y difusión de un audio de la reunión política privada del grupo parlamentario Alianza Para el Progreso para deslindar una supuesta responsabilidad.
"Con la tranquilidad de que mi conducta y mis actos son transparentes, siempre en busca de contribuir al interés general del país, me someto a las diligencias que la Comisión a su cargo estime pertinente", escribió en el oficio remitido a la presidenta de la Comisión de Ética Parlamentaria.
Comparte esta noticia