Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Las cosas como son
Los primeros 88 años de la vida de Mario Vargas Llosa
EP 343 • 02:12
El Club de la Green Card
Los 3 subsidios que pueden ayudarte a tramitar tu ciudadanía en EE.UU.
EP 9 • 02:04
Valgan verdades
¿Dina Boluarte cerró la puerta por Rolex? | Inician indagaciones a ministro del Interior
EP 168 • 04:53

Comisión de Ética declara improcedente la denuncia contra Lady Camones por audios con César Acuña

Lady Camones calificó de justa la decisión de la comisión de Ética
Lady Camones calificó de justa la decisión de la comisión de Ética | Fuente: Congreso

Según la comisión de Ética, no hay mérito para determinar infracción en contra de Lady Camones por una supuesta vulneración del principio de neutralidad electoral. Este caso le costó ser censurada como presidenta del Congreso cuando llevaba apenas 38 días en el cargo.

Lady Camones no afrontará una investigación en el Congreso. La Comisión de Ética aprobó declarar improcedente la denuncia en contra de expresidenta del Parlamento por los audios que protagonizó con el líder de su partido, César Acuña, quien le pedía agilizar ciertos proyectos de ley para beneficiarlo.

Según dicha comisión, no hay mérito para determinar la infracción en contra de Camones Soriano por una supuesta vulneración del principio de neutralidad electoral. La legisladora saludó la decisión y la consideró como algo justo porque no había cometido ninguna irregularidad.

"Es una decisión bastante justa, no hubo ninguna infracción de parte de mi persona sobre el principio de neutralidad y así lo había declarado el Jurado Electoral Especial de Lima y bueno, creo que los congresistas han evaluado este tema, yo no hice ninguna acción o actividad que vaya en contra de los principios, de los procedimientos regulares dentro de las comisiones", manifestó Lady Camones en declaraciones a la prensa.

El Jurado Electoral Especial (JEE) de Lima Centro determinó el mes pasado que la entonces expresidenta del Congreso no infringió el principio de neutralidad, luego de que iniciara un procedimiento por el contenido de los audios con Acuña Peralta, líder de Alianza Para el Progreso.

Lady Camones fue elegida el pasado 27 de julio como presidenta del Congreso en reemplazo de María del Carmen Alva; sin embargo, tras la difusión de los audios fue censurada por los parlamentarios con 61 votos a favor, 47 en contra y cinco abstenciones el 5 de setiembre. Es decir, apenas se mantuvo 38 días en el cargo.

¿De qué tratan los audios entre Camones y Acuña?

El líder de Alianza para el Progreso, César Acuña, había solicitado a la entonces titular del Congreso, Lady Camones, priorizar un proyecto de ley que beneficiaría a su candidatura al Gobierno Regional de La Libertad. Según el portal Epicentro TV, quien difundió los audios.

En las grabaciones se escucha a Acuña pedirle a Lady Camones que consiga que la Comisión de Descentralización agende y apruebe en el pleno del Parlamento el dictamen para que el centro poblado Alto Trujillo se convierta en distrito.

"Ahorita este proyecto de Alto Trujillo me va a favorecer a mí, si es que lo aceleramos. Esta semana tienen que sacar el dictamen de la Comisión de Descentralización, la semana que viene entra al pleno y la siguiendo se va Lady y entrega la ley a Trujillo. Ahorita estamos acordando ante la agenda, la estrategia para ayudarme a mí", sostuvo.

Tags

Lo último en Congreso

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA