La presidenta de la Comisión de Defensa del Congreso confirmó que el expresidente Ollanta Humala también será citado este miércoles por la compra del satélite a Francia.
La congresista aprista Luciana León no quedó satisfecha con el descargo del exministro de Defensa Pedro Cateriano en el Congreso este lunes. Dijo que la adquisición del satélite Perú SAT-1 a Francia, por el cual se le llamó a comparecer, genera "muchas suspicacias".
Confirmó que se está indagando nuevamente el caso y que las facultades de la comisión investigadora podrán resolver algunas dudas respecto de esta operación.
"La verdad es que luego de escuchar a Cateriano quedamos con muchas dudas, más de las que teníamos antes, porque no supo explicar por qué específicamente se compra a Francia y no a Israel o a España", explicó tras la sesión.
Convocan a Humala. León considera que no ha justificado el aspecto técnico y jurídico y que la compra no ha sido sustentada. "Es algo muy grave que el depósito (de dinero) que el Perú realiza a Francia no se le hace al Estado francés sino a una empresa de ese país".
Dijo que no era tan cierto que la compra se haya efectuado de gobierno a gobierno, porque la operación, según ella, se realizó con una empresa particular. Pidió también al Ministerio de Defensa que envíe el contrato de la compra, ya que se ha solicitado con anticipación.
Confirmó también que el expresidente Ollanta Humala ha sido llamado para el día miércoles 9 de noviembre y que pueda dar sus descargos sobre la adquisición del satélite.

