Luis Ángel Aragón, congresista de Acción Popular.
Luis Ángel Aragón, congresista de Acción Popular. | Fuente: Facebook - Luis Ángel Aragón.

El congresista de Acción Popular, Luis Ángel Aragón, calificó como una sorpresa las renuncias de congresistas a la bancada de Perú Libre y estimó en los próximos días se anunciarán más salidas del grupo parlamentario del partido del lápiz.

"Ha sido una sorpresa, no estaba previsto dentro del ambiente político estas renuncias. Tampoco estaba previsto que 16 o 17 congresistas se abstengan (en el voto por la moción de censura contra la presidenta del Congreso, María del Carmen Alva), dijo a Ampliación de Noticias de RPP.

El jueves, los congresistas Guillermo Bermejo, autor de la moción contra Alva, Hamlet Echevarría y Betssy Chávez, presentaron sus renuncias a la bancada de Perú Libre, luego de la división en el voto de Perú Libre respecto a la iniciativa de censura.

Aragón dijo que es positivo que congresistas de Perú Libre hayan reflexionado y notado que la moción de censura "no tenía hechos objetivos y estaba en función a meras especulaciones o comentarios de algunos diputados de España (de izquierda)".

"Al margen del tema ideológico, creo que una moción de censura tiene que tener hechos objetivos, concretos, validados. No se puede desnaturalizar el tema", dijo y agregó que existe un proyecto de reforma del reglamento del Congreso para exigir que la moción sea presentada con el respaldo de un mínimo de 20 congresistas y no de uno solo para que se admita.

Luchas por cargos públicos

El parlamentario de Acción Popular sostuvo que las divisiones en la bancada de Perú Libre tienen que ver más con pugnas por una mayor representatividad en cargos en el Gobierno que con discrepancias ideológicas.

Además, se refirió a la participación de cuadros de Juntos por el Perú (JPP) en cargos públicos, por lo que consideró que existe un cogobierno de la agrupación de izquierda con el presidente Pedro Castillo. Al respecto, sugirió que este escenario atiza las diferencias dentro de la bancada de Perú Libre, como se evidenció con el voto de la facción leal a Vladimir Cerrón (fundador del partido), en contra de la confianza al gabinete ministerial que preside Mirtha Vásquez.

Al respecto, es pertinente recordar que la banca de Perú Libre cuenta con integrantes provenientes del magisterio, más leales al presidente Castillo, que viene de ese gremio y que tiene en el Ministerio de Educación a uno de sus cuadros con el ministro Carlos Gallardo.

 

 

Suscríbete a nuestros newsletters

RPP Noticias te ofrece varias opciones para informarte durante la semana sobre temas de tu interés, desde información de la actualidad política y la emergencia sanitaria por la COVID-19, hasta recomendaciones tecnológicas y de entretenimiento. Suscríbete al newsletter de tu preferencia.

NUESTROS PODCAST

Informes RPP | El equipo de periodistas de RPP te traen las últimas investigaciones y avances en salud, cultura, ciencia, economía, servicios y sociedad.